EE.UU rechazó participar en la Cumbre del «Néguev 2» que Marruecos quería celebrar en el Sáhara Occidental

Home Actualidad EE.UU rechazó participar en la Cumbre del «Néguev 2» que Marruecos quería celebrar en el Sáhara Occidental
EE.UU rechazó participar en la Cumbre del «Néguev 2» que Marruecos quería celebrar en el Sáhara Occidental
 
 
La cumbre del Néguev 2 reunirá a partir de mañana a cuatro países árabes, Egipto, Emiratos Árabes, Marruecos y Baréin. Pero esta vez no cuenta con la presencia del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Madrid (ECS).- La intención de Marruecos de organizar la Cumbre del Néguev 2 en la ciudad ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental, ha chocado con el veto americano. Washington rechazó participar en la cumbre si se llega a celebrar en el territorio saharaui ocupado.
 
En cambio, Emiratos Árabes Unidos anunció en último momento que acogerá la cumbre que reunirá a Israel, Egipto, Marruecos, EE.UU, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos (EAU). El pasado mes de marzo de 2022, el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, expresó, ante la cumbre del «Néguev 1», celebrada en el sur de Israel, su esperanza de que la próxima cumbre se celebrara en Dajla, ciudad situada en el sur del Sáhara Occidental. 
 
Siete meses después, el 25 de octubre de 2022, Marruecos aseguró que está preparada para recibir los grupos de trabajo cuyo objetivo es avanzar en proyectos en las áreas de seguridad regional, seguridad alimentaria, energía y educación en el marco de la Cumbre de Néguev. Según la televisión israelí i24NEWS que citó en su momento fuentes del gobierno de Rabat, informó que Marruecos será sede de la Cumbre de Néguev 2 en la ciudad de Dajla en el territorio saharaui, en presencia de los cancilleres de Estados Unidos, Israel, Egipto, Emiratos, Jordania, Baréin y Marruecos, durante el mes de enero de 2023.
 
Washington confirmó que la Cumbre se celebrará en EAU
 
Según un comunicado del departamento de Estado de EE.UU, asegura que una delegación del Gobierno de EE.UU. viajará hoy a los Emiratos Árabes Unidos para participar en la primera reunión de los Grupos de Trabajo del Foro de Néguev los días 9 y 10 de enero, donde se reunirán con funcionarios de los Gobiernos de Bahrein, Egipto, Israel, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos «para promover iniciativas para fomentar la integración y la cooperación regionales.»
 
La delegación norteamericana está formada por el Consejero del Departamento de Estado Derek Chollet, el Alto Funcionario de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos Liz Allen, la Subsecretaria de Control de Armas, Verificación y Cumplimiento Mallory Stewart, Administradora Adjunta Interina de la Oficina de Medio Oriente de USAID Andrew Plitt, Embajador a las Agencias de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma Cindy McCain, Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente Yael Lempert, Asistente Adjunta Principal de USAID para el Administrador y Coordinador Global del Agua para la Oficina de Resiliencia y Seguridad Alimentaria Maura Barry, Asistente Adjunta la secretaria de Defensa para Medio Oriente, Dana Stroul, la subsecretaria adjunta de Diplomacia Energética, Laura Lochman, y el subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Dr. Jay Butler.
 
Sin embargo; el Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, no participará en la cumbre.
 
Los seis grupos de trabajo se centrarán en las prioridades establecidas en la Cumbre de Néguev 1 celebrada en marzo de 2022, a saber: la seguridad alimentaria y tecnología del agua; Energía limpia; Turismo; Salud; Educación y Convivencia; y Seguridad Regional.
 
El objetivo de estas cumbres tripartitas (Israel, los Árabes y EE.UU),  según Washington, «es promover un Medio Oriente y África del Norte más integrado y próspero, trabajar juntos para lograr resultados tangibles, superar desafíos compartidos y aprovechar las oportunidades para todos los pueblos de la región».
 

Origen: EE.UU rechazó participar en la Cumbre del «Néguev 2» que Marruecos quería celebrar en el Sáhara Occidental