EE.UU reitera su posición sobre el Sáhara Occidental

Home Actualidad EE.UU reitera su posición sobre el Sáhara Occidental
EE.UU reitera su posición sobre el Sáhara Occidental

 

Agencias | ECS 

Washington (ECS). – Antony Blinken, quien acogió con satisfacción el anuncio del nombramiento del italo-sueco, afirmó en Twitter el miércoles pasado que “Estados Unidos apoya plenamente a la ONU para llevar a cabo un Proceso Político en el Sáhara Occidental para promover un futuro pacífico y próspero para el pueblo del región”. La reacción del secretario de estado de EE.UU ante el nombramiento de Staffan De Mistura como nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental ha alimentado especulaciones sobre una“ nueva posición ”de Washington sobre el tema del Sáhara Occidental diferente a la de Trump. Pero las cosas se aclararon rápidamente con otras declaraciones de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

Durante una sesión informativa, Price fue cuestionado sobre este tema. Un periodista le preguntó qué espera Estados Unidos de este nombramiento y si Washington cambió su posición sobre la decisión de Trump. En respuesta, el funcionario estadounidense recordó la coherencia del enfoque de la administración de Joe Biden. “Como dijo ayer el Secretario de Estado, apoyamos firmemente el liderazgo del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Sr. De Mistura en la reanudación del Proceso Político liderado por la ONU para avanzar hacia una solución duradera y digna del conflicto en el Sáhara Occidental”, indicó N. Price. Destacando que Estados Unidos “apoya firmemente sus esfuerzos para promover un futuro pacífico y próspero para el pueblo del Sáhara Occidental y la región en general”. Añadió que Estados Unidos sigue «comprometida con todas las partes en apoyo de este esfuerzo y apoyará un Proceso Político liderado por la ONU para estabilizar la situación y garantizar el cese de las hostilidades». Estamos consultando con todas las partes sobre la mejor manera de llegar a un acuerdo duradero. No tenemos nada más que anunciar en este momento».

Otro periodista volvió a preguntar a Ned Price si «Estados Unidos considera que el Sáhara Occidental es legítimamente parte de Marruecos». En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos resumió la posición estadounidense con una fórmula concisa pero bastante reveladora; «No tenemos nada que anunciar más allá de lo que hemos dicho», precisó. En otras palabras, Washington no ha cambiado su posición histórica que es apoyar un Proceso Político dirigido por la ONU para solucionar el problema del Sáhara Occidental.

Origen: EE.UU reitera su posición sobre el Sáhara Occidental.