Por Salem Mohamed
Madrid (ECS).- La administración de Joe Biden no ha renunciado públicamente al giro de Donald Trump sobre el tema del Sáhara Occidental pero, en realidad, tanto sus declaraciones oficiales como sus últimos movimientos diplomáticos en la región apuntan a que está alejándose de esa infame posición dada por el antecesor de Biden y acercándose más a una solución negociada en el marco de la ONU, que propugna una consulta sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
Solo esta semana, Washington envió portavoces de sus altos funcionarios a Marruecos, Argelia y a la República Saharaui. También reforzó la visita, por primera vez, del enviado de la ONU Staffan de Mistura al Sáhara Occidental ocupado. Desde su nombramiento hace casi dos años, De Mistura llegó por fin a El Aaiún.
El pasado lunes el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental llegó a El Aaiun, y consiguió reunirse con activistas saharauis y organizaciones prosaharauis en la capital saharaui. Tres dias después, De Mistura voló a la antigua Villa Cisneros (Ahora Dajla ocupada). Estaba previsto que el emisario de la ONU visite también una base de la MINURSO en la localidad de Auserd, en el extremo sureste del territorio saharaui.
En esta misma semana, llegó también a Rabat, después de pasar por Argel y la República Saharaui, el subsecretario de Estado adjunto americano para el Cercano Oriente y el Norte de África, Harris Joshua.
Con motivo de esta visita, la embajada de Estados Unidos en Rabat lanzó ayer un breve comunicado en el que indica que Washington considera que el plan de autonomía «como una posible vía para cumplir con las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental». En otras palabras, posible pero no la única opción sobre la mesa para solucionar el conflicto saharaui.
Durante esta visita, Harris y el embajador de EE.UU en Rabat, Puneet Talwar se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y reafirmaron la profunda e histórica asociación entre Estados Unidos y Marruecos.
Así, el subsecretario adjunto Harris subrayó el aprecio de EE.UU por los esfuerzos cruciales de Marruecos en una amplia gama de desafíos regionales y globales, incluido abordar la inestabilidad en el Sahel, apoyar las elecciones libias y promover medidas iguales de libertad, seguridad y prosperidad para israelíes y palestinos.
El subsecretario adjunto repasó sus recientes viajes regionales, afirmó el pleno apoyo de Estados Unidos al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, y discutió la importancia de colaborar con el Enviado Personal con un espíritu de realismo y compromiso, a medida que intensifica sus esfuerzos para lograr una solución política duradera y digna para el Sáhara Occidental.
Para finalizar, el subsecretario adjunto también reafirmó que Estados Unidos sigue considerando el Plan de Autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista, y como un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental.
La agenda de De Mistura no ha sido revelada por la ONU, de hecho Naciones Unidas anunció la visita a la región justo cuando De Mistura aterrizó en El Aaiún. La gira se enmarca en la elaboración del próximo informe relativo a la situación en el Sáhara Occidental, que será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU a principios de octubre.
Origen: EE.UU subraya que el ‘plan marroquí’ para Sáhara Occidental es uno más sobre la mesa