Efemérides del verso anticolonial saharaui >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

Efemérides del verso anticolonial saharaui >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

Texto y foto: Bahia Mahmud Awah

Ahmed Mahmud Uld Omar, el juez y poeta del exilio

Durante estos últimos años del proceso saharaui, me he ido familiarizando con su nombre, Ahmed Mahmud Uld Omar. Su obra fue incluida en el trabajo etnográfico de investigación sobre la historia y memoria de la sociedad saharaui que produjimos el año 2014. Un ambicioso proyecto de investigación del que formo parte y que dirigen los profesores Juan Carlos Gimeno Martín y Juan Ignacio Robles de la Universidad Autónoma de Madrid. En estos últimos cinco años he estado estudiando la poesía de los poetas saharauis en hasanía para que su obra vea la luz fuera del contexto oral que sufre el verso saharaui en hasanía de todos los grandes poetas de su generación.

En octubre de 2011 tuve la suerte,  junto al profesor Juan Ignacio Robles, de compartir un día de charla con Ahmed Mahmud sobre su obra. Nos recibió en su jaima de la Wilaya de Auserd donde residía junto a su familia. Un hombre campechano, divertido y muy elocuente en su vida como poeta y juez, al que el destino le llevó a experimentar diferentes tiempos sociopolíticos adversos. Ese día en su jaima, infundido en una دراع صحراوي clásica darra saharaui de color blanco y un elegante الثام اكحل  turbante negro, que colgaba en su cuello, le invité a que nos hablara de su historia de vida como poeta. Recuerdo que comenzó diciéndonos: “Nací en افطوط  Aftut en la región de الحوظ الغربي  Elhaud Elgarbi en Mauritania, era el año como lo llamaban en Mauritania عام النعيسان  Am Neisan, y que correspondía al año pastoril saharaui en el que desapareció todo افريك اهل لبصير el frig de Ahel Lebsir, fecha que corresponde al año gregoriano de 1947.

(…)

Leer artículo completo en el original: Efemérides del verso anticolonial saharaui >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS