Ejército de Argelia: «Marruecos se equivocó al pensar que con la normalización con Israel cambiaría el equilibrio militar en la región»

Ejército de Argelia: «Marruecos se equivocó al pensar que con la normalización con Israel cambiaría el equilibrio militar en la región»

 
Por Sidi Maatala/ECS
 
Argel (ECS). – La revista del Ejército Argelino (Eldjeich Magazine) acusó abiertamente a Marruecos de continuar con sus «actos hostiles» contra Argelia, y agregó que el reino se equivocó al pensar que con la normalización con Israel cambiaría el equilibrio militar en la región.
 
En su última edición difundida esta semana, la revista del Ejército de Argelia afirmó que el régimen de Marruecos está librando una «guerra declarada» de propaganda y desgaste en las redes sociales, canales de televisión y en los medios de comunicación extranjeros con la intención, en vano, de atentar contra la estabilidad de Argelia, socavar su soberanía nacional, su integridad territorial y crear una situación que desestabilizaría toda la región del Magreb.
 
En cierto sentido, el gobierno de Argel es más autónomo que el de Rabat. Económicamente Argelia es más fuerte y políticamente más presente en la escena internacional que su rival, los argelinos han procurado no depender de otros estados a la hora de actuar. Sin embargo, Marruecos está subordinado a Francia por esa conveniencia recíproca con el expolio de África y la ocupación del Sáhara Occidental como base.
 
A pesar de su amistad con París, Marruecos no deja de ser una ficha más en el tablero francés en la región, por lo que no es extraño que El Elíseo le pida ciertos favores, a menudo relacionados con la política regional de Francia, un terreno en el que los franceses no se mueven con ninguna soltura, por la fuerte presencia de Argelia, a pesar de ser la región clave en su política exterior en lo que va de siglo.
 
No obstante, en influencia sobre la vecindad, Argelia se ha posicionado mejor. Domina el Magreb, formado por Mauritania, Túnez, Libia y el Sáhara Occidental. Controla la región del Sahel y Mali es un peso pesado y actor clave en la resolución del conflicto libio.
 
«Eldjeich Magazine» señaló en su edición que las campañas mediáticas maliciosas y el comportamiento escandaloso de Marruecos con sus actos hostiles, Rabat busca también inundar el país con drogas, espionaje, propaganda subversiva, a través de declaraciones hostiles de funcionarios marroquíes, así como permitir que los sionistas lancen amenazas contra Argelia desde suelo marroquí.
 

Origen: Ejército de Argelia: «Marruecos se equivocó al pensar que con la normalización con Israel cambiaría el equilibrio militar en la región»