El Aaiún bajo asedio policial marroquí, el Ejército ha cercado la ciudad saharaui

Home Actualidad El Aaiún bajo asedio policial marroquí, el Ejército ha cercado la ciudad saharaui
El Aaiún bajo asedio policial marroquí, el Ejército ha cercado la ciudad saharaui

 

El Aaiún, 16 Febrero de 2021. –(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ ECS

Detenciones se siguen practicando en las ciudad ocupada de El Aaiún, según denuncian activistas saharauis en sus cuentas de Facebook. Estas fuentes, que informan desde la capital saharaui, confirman que el régimen marroquí está practicando un asedio militar ante la sublevación saharaui.

En tanto, las Fuerzas de Ocupación marroquíes han desplegado en las calles de la ciudad (como se aprecia en las imágenes difundidas por la organización saharaui de Equipe Media) vehículos antidisturbios, blindados y fuerzas de apoyo para responder cualquier tipo de manifestaciones o protestas que denuncian esta represión.

 

Una fuente saharaui desde El Aaiún, que habló con este medio, afirmó que las manifestaciones se reanudarán a partir de este lunes. Los manifestantes denuncian la represión contra mujeres saharauis en Bojador y piden entre otras cosas una solución que garantice el derecho de los saharauis a la autodeterminación y la independencia.

Impactantes son las imágenes que muestran a policías marroquíes desplegando sus carros y sus blindados para cargar contra los manifestantes saharauis.

Todo sucedió cuando un grupo de jóvenes saharauis se reunieron en la calle de Smara para protestar contra la situación insostenible que se vive en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

 

Muchos jóvenes, ancianos y activistas políticos, incluyendo familiares de presos se revieron y escucharon a oradores que informaron de la tortura de prisioneros en las cárceles marroquíes, de la violación de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, del saqueo y la explotación de los recursos naturales, entre otras cosas.

Marruecos ha detenido en las últimas 24 horas a dos jóvenes saharauis y utilizó fuerza excesiva para reprimir a las protestas pacíficas en Bojador.

 

El ejército y la policía marroquí detuvieron en el día de anteayer a dos jóvenes saharauis al este de El Aaiún. Las víctimas fueron trasladados a un lugar desconocido, según confirman distintas fuentes desde la ciudad saharaui. Los paramilitares marroquíes irrumpieron y detuvieron también hoy en Smara a un joven por alzar la bandera saharaui.

Origen: El Aaiún bajo asedio policial marroquí, el Ejército ha cercado la ciudad saharaui.