Hay una generación de españoles perdidos en el desierto del Sahara que alguna vez tuvieron DNI y nacionalidad española. Una generación que desapareció de nuestro mapa físico y mental allá por el lejano 1976. Cuando España decidió dejarlos a su suerte y en manos del rey Hassan II, que incluso llegó a bombardearlos con fósforo blanco.
Unos acabaron atrapados en su Sáhara, pero bajo el dominio de los reyes marroquíes, otros fueron al exilio a terceros países, incluidos España. Y por supuesto, los que organizan directamente la resistencia y la guerra contra la monarquía alauí, que fueron a parar a los áridos territorios de la hamada dominada por el Frente Polisario, o en su defecto, a los campos de refugiados de Tinduf, en la vecina Argelia.
Unos campos donde conviven ya casi cuatro generaciones de saharauis huidos de su tierra y esperando una solución que la comunidad internacional y la propia España no sabe, o no quiere dar. Allí muchos de sus habitantes, sin contar a sus descendientes, recibieron sus DNI. Un hecho que confirmaba su relación y conexión con España durante la posesión que tuvimos de esas tierras durante cerca de 90 años.
(…)
Origen: El antiguo DNI español de los saharauis, un problema para el Gobierno