El autoproclamado gobierno más progresista de la historia de España se «considera desligado» de toda responsabilidad con relación a la administración del Sáhara Occidental

El autoproclamado gobierno más progresista de la historia de España se «considera desligado» de toda responsabilidad con relación a la administración del Sáhara Occidental

Madrid, 16 Febrero de 2021. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

En una carta de respuesta (N° 44.581 24/07/2020) a una pregunta (N°684/18266 17/06/2020 37981) formulada por el senador vasco, Elejabarrieta Díaz Gorka, de EUSKAL HERRIA BILDU (EH Bildu), la Secretaría de Estado de relaciones con las Cortes y asuntos constitucionales españolas en nombre del gobierno de coalición, señaló que España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sáhara Occidental.

«En relación con la información interesada, se señala que el enunciado de la pregunta hace alusión a una supuesta responsabilidad de España sobre el Sahara Occidental, por lo que es necesario aclarar que España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sahara Occidental desde la carta enviada el 26 de febrero de 1976 por el Representante Permanente de España ante Naciones Unidas al Secretario General de NNUU», reza el documento de la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez.

El gobierno afirma en la Carta que a partir de la fecha del 26 de febrero de 1976, España da término definitivamente a su presencia en el Territorio del Sáhara. «Es necesario dejar constancia de lo siguiente: España se considera desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de dicho Territorio, al cesar su participación en la administración temporal que se estableció para el mismo”, dijo el documento que ECSAHARAUI tiene acceso.

El gobierno de coalición de UP/PSOE afirmó que a partir de esta fecha (26/02/1976) España no figura como potencia administradora en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas, ni en los informes anuales del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental ni en ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que conoce y hace seguimiento de dicha cuestión.

Por último, Madrid señala que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas ha preguntado varias veces a España desde 2014 si tiene noticias del paradero de Mohamed Sidi Brahim. «En todos estos casos, España ha respondido que no tiene noticias del paradero del Sr. Sidi Brahim», concluye.

Origen: El «gobierno más progresista de la historia» de España se desliga de toda responsabilidad con relación a la administración del Sáhara Occidental».