El Banco de Francia acusa y sanciona al segundo mayor banco marroquí por blanqueo y financiación del terrorismo

El Banco de Francia acusa y sanciona al segundo mayor banco marroquí por blanqueo y financiación del terrorismo

 

París. – 27/1/2021 – ECSaharaui.

El Comité de Sanciones del Órgano de Vigilancia Prudencial del Banco de Francia acusa y multa a Attijariwafa Bank por financiación del terrorismo y blanqueo de capitales. Attijariwafa también financia proyectos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

 

Tras una carta enviada el 8 de Enero de 2020, en la que el Presidente de la Autoridad de Supervisión Prudencial informaba a la Comisión que el Colegio de Supervisores de la Autoridad de Supervisión Prudencial iniciaba trámites de acción disciplinaria contra la empresa Attijariwafa Bank Europe. Finalmente y tras la reunión que mantuvo el órgano sancionador con miembros de la junta directiva el 17 de Diciembre, fue sancionada a pagar 500.000€

AWBE pertenece en un 99,77% al holding Attijariwafa Euro Finances, filial al 100% de Attijariwafa Bank. Opera en Francia pero también, a través de sucursales en otros cinco países europeos (Alemania, Bélgica, España, Italia y Holanda). En 2019 alcanzó un beneficio bancario neto de 46,4 millones de euros y una pérdida neta de alrededor de 5 millones de euros. En particular, proporciona servicios de transferencia de dinero a clientela formada por personas del Magreb o África subsahariana. […]. Al cierre del ejercicio 2019 contaba con un patrimonio neto de 45,6 millones de euros. El grupo Attijariwafa tiene alrededor de 20.000 empleados en todo el mundo y más de 10 millones de clientes.

La ley de la CMF, establece en su artículo L.561-4-1 que » los establecimientos sujetos deben desarrollar y actualizar «una clasificación de riesgos dependiendo de la naturaleza de los productos o servicios ofrecidos, las condiciones de la transacción ofrecidas, los canales de distribución utilizados, las características de los clientes, así como el país o territorio de origen o destino de los fondos «

Sin embargo, tal y como dice la sentencia, y según la denuncia, la clasificación de riesgo de AWBE no es adecuado para los productos y servicios ofrecidos, ya que no fue tenida suficientemente en cuenta las características de estos productos o servicios, las características de sus clientes así como los riesgos vinculados a los países de destino de los fondos.

El órgano sancionador concluyó que hubo al menos 9 transferencias a Mali clasificadas como de riesgo ‘normal’, cuando Mali está sujeto a una estrecha vigilancia por parte del grupo GIABA (Acción Intergubernamental contra el Blanqueo de Capitales en África Occidental).

AWBE ha sido objeto de investigación varias veces en estos últimos años ; en 2012 se le realizó un control y se le dió aviso para mejorar el control interno tras un informe de supervisión, posteriormente una misión de seguimiento reveló que las reformas no se finalizaron a pesar de haber sido implantadas. De nuevo, desde el 2018 a 2019 fue examinada por su lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, esta investigación dió lugar a la apertura de un expediente disciplinario que culminó con sanción y multa.

Sentencia en PDF AQUÍ.

Origen: ⚫ El Banco de Francia acusa y sanciona al segundo mayor banco marroquí por blanqueo y financiación del terrorismo.