El Banco Mundial en discordancia con la ONU sobre el Sáhara Occidental

Home Actualidad El Banco Mundial en discordancia con la ONU sobre el Sáhara Occidental

Madrid, 27 Mayo de 2020. – (ECSAHARAUI)
Redacción Lehbib Abdelhay /ECS

El Banco Mundial parece querer ayudar a Marruecos a promover proyectos de energía renovable en el Sáhara Occidental ocupado, ya que no distingue entre el territorio de Marruecos y el territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

A principios de este mes, el 12 de mayo de 2020, el Banco Mundial publicó en su página web un mapa que representa el potencial eólico marino en Marruecos [descargue].

El mapa, titulado “Potencial de viento técnico en alta mar en Marruecos”, fue accesible a través de un sitio del portal titulado “Globalización: expansión de viento en alta mar a mercados emergentes (Vol. 57): potencial técnico para viento en alta mar en Marruecos – Mapa (inglés)” [ o descargar ].

Exactamente tres minutos más tarde, se publicó otro portal completamente idéntico, solo que esta vez con una diferencia notable en el título: “Globalización: expansión de la energía eólica marina a los mercados emergentes (Vol. 58): potencial técnico para la energía eólica marina en Marruecos con el Sáhara Occidental – Mapa (inglés) « [odescargar ]. Aquí también, se puede descargar un mapa, y aunque lleva exactamente el mismo título que el mapa disponible en el otro sitio del portal: “Potencial de viento técnico en alta mar en Marruecos”, este mapa muestra a Marruecos como el Sáhara Occidental [o descargar ].

Vea los dos mapas diferentes aquí, uno al lado del otro

Los dos mapas no solo difieren en términos de los territorios representados, sino que también incluyen datos estadísticos diferentes. Mientras que el potencial eólico marino para Marruecos asciende a 200 GW, ese número aumenta dramáticamente a 538 GW cuando se incluye el Sáhara Occidental, lo que revela la importancia masiva del Sahara Occidental para el potencial de energía renovable de Marruecos.

El resumen idéntico que se incluye en las dos páginas del portal se refiere a una única fuente para los mapas y sus datos:
un estudio de investigación publicado por el Grupo del Banco Mundial en octubre de 2019, titulado «Going Global: Expanding Wind Offshore to Emerging Markets».

La versión de ese estudio que está disponible en la página web del Banco Mundial.– con el marcador «Divulgación pública autorizada» – contiene información sobre el potencial eólico marino de ocho países, incluido Marruecos. La información contenida en el estudio, o al menos en la versión que está disponible para el público, representa correctamente las fronteras internacionales de Marruecos. Una tabla en la página 30 del informe incluso declara explícitamente que los datos incluidos para Marruecos están «excluyendo el territorio en disputa». Por lo tanto, esta copia revelada no puede ser la fuente del mapa que une el Sahara Occidental con Marruecos.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) envió una carta al Banco Mundialpara preguntar sobre los dos mapas y sobre la fuente de información sobre el potencial de energía eólica marina en el Sáhara Occidental. WSRW solicitó al Banco Mundial que elimine los mapas falsos que no se alinean con la visión del territorio de las Naciones Unidas.

El enfoque del Banco Mundial de tener dos portales y mapas diferentes dedicados al potencial eólico marino de «Marruecos» es sorprendente. En 2014, después de que WSRW publicara un informe sobre los proyectos de energía renovable de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, el Banco Mundial respondió a las preguntas de Reuters de que no invertiría en tales proyectos en el territorio . Una posición compartida por otros prestamistas multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones y el banco de desarrollo alemán KfW.

Origen: El Banco Mundial en discordancia con la ONU sobre el Sáhara Occidental