El BOE lo publicó demasiado tarde

El BOE lo publicó demasiado tarde

Mas de 2.000 niños saharauis llegarán en los próximos días a España, en el marco del programa solidario Vacaciones en Paz 2022. 

 
El programa se llevará a cabo con total normalidad.

 
ECSAHARAUI 
 
Madrid. – Los niños saharauis del programa «Vacaciones en Paz 2022» ya tienen vuelos. Se espera una última confirmación para que los primeros vuelos de los pequeños embajadores saharauis llegaran esta semana para pasar sus vacaciones estivales con sus familias de acogida. «Ya tenemos vuelos, hay un plan de vuelos chárter y solo falta fijar una fecha. La aerolínea argelina, Air Algèrie, está cerrando un plan de vuelos para fletar al menos nueve (9) aviones. Los cuadrantes de todos los viajes para completar los aviones también ya están listos», reveló a ECSAHARAUI una fuente de los organizadores sin dar una fecha concreta.

 

Este verano unos 2.200 niños saharauis del campamento de refugiados tienen previsto llegar en los pocos próximos días para disfrutar de unas ‘Vacaciones en Paz’ en España. Su llegada se ha ido retrasando como resultado de “problemas técnicos” y los «trámites administrativos».

Se publicó demasiado tarde en el BOE 

Este año, el primero que se retoma el programa tras la pandemia, la todavía no llegada de los niños saharauis a España, se debe en gran medida, más allá de los complicados requisitos, al retraso de la aprobación del gobierno de España y su publicación demasiado tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Esta edición de Vacaciones en Paz es excepcional debido a la situación sanitaria, ‘el momento político que atraviesa la situación del Sáhara Occidental en España», según una nota del departamento de cooperación del Frente Polisario en España.
La nota señala como causantes de este retraso dos sucesos: el retraso del gobierno español en aprobar el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre las directrices de las Vacaciones en Paz 2022, así como la demora en su publicación en el BOE, lo que a su vez ha dado lugar a una dilación en conseguir los »informes gubernativos» por parte de las asociaciones organizadoras del programa.

El Consejo de Ministros de España, en su reunión del pasado 2 de julio, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, ha adoptado el Acuerdo en el cual se aprobaron las instrucciones que determinan el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022».

Sobre las líneas del documento publicado en el BOE, se hace especial mención a los niños saharauis sobre todo en el marco de seguridad y protección del menor a lo largo de su estancia en España. El programa ‘Vacaciones en Paz’, por el que menores saharauis pasan el verano en familias de acogida españolas, se retomó este año tras dos años, 2020 y 2021, suspendido como consecuencia de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

Para autorizar el desplazamiento temporal a España, el acuerdo adoptado por el Gobierno con un retraso de un mes establece que las entidades que tengan previsto desplazar a dichos niños deberán solicitar informe previo favorable al desplazamiento a la persona titular de la Subdelegación del Gobierno competente en el territorio en el que vayan a permanecer.

En los últimos años el programa «Vacaciones en Paz» ha permitido la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.

 

 

Este programa solidario, llevado a cabo por las asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui de las provincias españolas en colaboración con las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, permite que anualmente miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un periodo de vacaciones en España tras el cual regresan a su lugar de procedencia una vez finalizado el verano.

Unos 2.200 niños saharauis disfrutarán este verano con familias españolas dentro del programa «Vacaciones en Paz»

El Consejo de Ministros del gobierno de Sánchez ha aprobado el pasado 2 de julio la residencia temporal en España de un poco más de 2.200 niños saharauis, según consta en el apartado de acuerdos dependientes del Ministerio de «Inclusión, Seguridad Social y Migraciones» de España. «Se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022», reza la nota de Moncloa publicada en su página web.

La cifra total de niños y niñas que llegarán España, según la delegación saharaui en Madrid, será de 2.200. Una cifra muy satisfactoria para los que organizan ese programa, puesto que han conseguido un importante volumen de familias de acogida pese a la incertidumbre por la situación sanitaria y también económica.

Origen: El BOE lo publicó demasiado tarde