Bundestag: Parlamentarios alemanes describen la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental como ilegal y exigen la intervención de Berlín a nivel de la ONU y la UE

Bundestag: Parlamentarios alemanes describen la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental como ilegal y exigen la intervención de Berlín a nivel de la ONU y la UE
 
Berlín, 18 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Un grupo de parlamentarios de distintos grupos del Bundestag alemán observan con gran preocupación la creciente tensión bélica entre Marruecos y el Sáhara Occidental, porque desde el 13 de noviembre de 2020 se han reanudado los enfrentamientos armados en varios puntos a lo largo del muro.
 
«Consideramos que el reciente reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado por el Presidente de los Estados Unidos Trump no sólo alimenta de manera desinformada un conflicto ya candente, sino que también es contrario al derecho internacional. Todos los miembros de la ONU están obligados por las resoluciones de descolonización a apoyar la aplicación del derecho de los pueblos a la autodeterminación», dijeron los cinco parlamentarios en un declaración conjunta que ECSAHARAUI ha tenido acceso.
 
«Aunque nos complace ver el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, tal «Deal“ es inaceptable y esto debe ser abordado por el gobierno alemán, así como en la Unión Europea y en el Consejo de Seguridad de la ONU, recalcan.
 
Por lo tanto,» hacemos un llamamiento al Gobierno Federal para que reafirme el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación, identifique claramente la violación de la legalidad internacional y defienda una vez más el nombramiento de un enviado especial de las Naciones Unidas para el conflicto del Sáhara Occidental».
 
Además, el grupo insiste al Gobierno Federal a que trabaje junto con la Unión Europea para lograr el referéndum acordado en 1991, que los habitantes del Sáhara Occidental han estado esperando durante casi 30 años.
 
Los firmantes: Berlín, 17 de diciembre de 2020.
 
  • Frank Heinrich MdB CDU, ObmannimAusschusses für Menschenrechte und Humanitäre Hilfe
  • KerstinTack MdB SPD, Sprecherin der SPD-Bundestagsfraktion für Arbeit und Soziales
  • Gyde Jensen MdB FDP, Sprecherin der FDP-Fraktion für Menschenrechtspolitik
  • Katja Keul MdB Bündnis 90/Die Grünen, Sprecherin der Fraktion Bündnis 90/Die Grünen für Rechtspolitik und Sprecherin für Abrüstungspolitik
  • Sevim Dagdelen MdB DIE LINKE, Stellvertretende Vorsitzende der Fraktion DIE LINKE und Obfrau im Auswärtigen Ausschuss.

Origen: El Bundestag: Parlamentarios alemanes describen la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental como ilegal y exigen la intervención de Berlín a nivel de la ONU y la UE.