El canciller mexicano Marcelo Ebrard reitera el apoyo de México a la República Saharaui | Sahara Press Service

Home Actualidad El canciller mexicano Marcelo Ebrard reitera el apoyo de México a la República Saharaui | Sahara Press Service
El canciller mexicano Marcelo Ebrard reitera el apoyo de México a la República Saharaui | Sahara Press Service

Ciudad de México (México), 7 de enero de 2022 (SPS)-  el mayor país del mundo hispanohablante, continúa profundizando sus vínculos con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El Secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, ratificó este extremo en una entrevista con prensa internacional. El canciller afirmó que “Hemos respaldado las resoluciones de la ONU sobre este caso particular, referéndum etcétera”.

Ebrard recordó que la política mexicana hacia el Sáhara “se mantiene en el tiempo desde los 70”. Recordando que el país azteca estableció relaciones bilaterales con la RASD en 1979, lo que le llevó a convertirse en el segundo país latinoamericano en reconocer el Estado saharaui.

Esta no ha sido la única declaración que muestra las buenas relaciones entre dos países “hermanos”. Hace unas semanas el presidente López Obrador recordó que su país defiende la “autodeterminación de los pueblos” y aseguró, en referencia al Sáhara, que “la Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo este asunto. Y si es necesario, México, por su política exterior se va a pronunciar”.

El Embajador saharaui ante el país americano, Mojtar Leboihi, aseguró en declaraciones a SPS que “México siempre ha destacado por ser un socio estable y fiable de la causa saharaui”, enfatizando que en los últimos años “hemos mejorado aún más nuestras relaciones políticas y la coordinación en distintos ámbitos”.

Ambos países han acordado fortalecer sus relaciones diplomáticas al mas alto nivel y elevar la coordinación “con la certeza de que la nueva etapa contribuiría a fortalecer los vínculos de amistad y cooperación existentes entre México y la RASD”

Las relaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Árabe Saharaui Democrática se remontan a 1979. Ambos estados han sido claves en la visión y estrategia de unir Latinoamérica y África, teniendo en cuenta los lazos históricos y las aspiraciones compartidas.

En la última visita del presidente Brahim Gali al hermano país, se reunió con su homólogo Andrés Manuel Obrador, con quien abordó diversos temas de interés mutuo, los últimos avances de la causa nacional y las relaciones bilaterales.

Origen: El canciller mexicano Marcelo Ebrard reitera el apoyo de México a la República Saharaui | Sahara Press Service