El caso de Mohamed Lamin Haddi y sus compañeros, presos políticos saharauis, llega al Congreso de los Diputados de España | Sahara Press Service

El caso de Mohamed Lamin Haddi y sus compañeros, presos políticos saharauis, llega al Congreso de los Diputados de España | Sahara Press Service
 

Madrid (España), 24 de marzo de 2021 (SPS)- Mas de sesenta días en huelga de hambre, incomunicado y una grave situación de salud han hecho saltar las alarmas sobre la angustiosa situación de los presos políticos saharauis, condenados por Marruecos en procesos ilegales y encarcelados a mas de mil kilómetros de su territorio de origen, las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

El “Movimiento” por los presos políticos saharauis se ha concentrado hoy ante el Congreso de los Diputados para reclamar la inmediata intervención del Gobierno de Pedro Sánchez y presionar a Marruecos para que respete los compromisos en materia de Derechos Humanos y permita a organismos internacionales , especialmente al Comité Internacional de Cruz Roja, acceder a las cárceles para examinar la situación de los activistas saharauis y garantizarles el respeto a sus derechos mas elementales.


Diputados españoles denuncian en el Congreso la situación del preso político saharaui en huelga de hambre, Mohamed Lamin Haddi


Diputados del Intergrupo por el Sahara Occidental y representantes de diferentes fuerzas políticas han dialogados con los concentrados para informarse sobre las situación de Haddi y demás presos políticos saharauis. También se han comprometida a pedir explicaciones al Gobierno, recordando la responsabilidad de “España como potencia administradora”, sobre el caso de Haddi y las incesantes violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Enrique Santiago, Secretario General del PCE y diputado de Unidas Podemos, y Gerardo Pisarello,  Diputado y Secretario 1ero de la Mesa del Congreso, fueron los primeros en unirse a la concentración para expresar la firme solidaridad con la lucha saharaui y trasladar su compromiso a “seguir trabajando para que el Ministerio de Exteriores” para que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas” y la Convención de Ginebra”. Denunciamos la situación de Mohamed Lamin Haddi, preso político saharaui. “Incomunicado sin visitas de la Cruz Roja Internacional, está siendo alimentado por la fuerza tras 69 días en huelga de hambre. La Comunidad Internacional y España deben actuar ante la vulneración de DDHH del pueblo saharaui”, ha aseverado Enrique Santiago.

En esa misma línea, el Diputado por BNG, Néstor Rego, se ha comprometido ha reclamar al Gobierno español a que “intervenga y actúe”. “Pediremos que asuma su responsabilidad, como hemos venido haciendo a lo largo de las ultima décadas, para que Marruecos respete los compromisos en relación al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

También ha sido claro y contundente el Diputado por Compromiso, Joan Valdoví, quien ha relatado y compartido con los asistentes a la concentración su experiencia en la visita a las zonas ocupadas del Sahara Occidental. “Vi con mis propios ojos lo que pasa en las zonas ocupadas”, ha aseverado, a la vez que ha planteado realizar un “acción conjunta en el Congreso” para visibilizar la situación de Haddi y sus compañero y obligar a que España intervenga.

Las diputadas del Partido Popular, Belén Hoyo y Teresa Jiménez, han manifestado su preocupación por la situación de derechos humanos. Para las mismas, se aprovechará la la situación para plantear el asunto al Gobierno para que interceda y explique las acciones que esta llevando a cabo.

 

Josune Gorospe Elezkano, Diputada por PNV, se unió a los miembros del movimiento para recabar información de primera mano y expresar su solidaridad y la de la formación la que representa en la lucha saharaui. También mostró interesada en iniciar acciones para ayudar en el respeto a los derechos humanos saharauis.

Marta Rosique i Saltor y Maria Dantas, diputadas por Esquerra Republicana, se han unido a la concentración para renovar una vez mas la clara postura en relación a la lucha saharaui y expresar su rechazo a las continuas violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas. Minutos mas tardes,  Marta Rosique intervino en el pleno exigiendo desde la tribuna exigiendo que “ya es hora  de que el Gobierno español se posicione y asuma su responsabilidad”.

Para la promotora de la incisiva, Cristina Martínez Benítez de Lugo : “Queremos compartir nuestra preocupación por la represión que Marruecos practica contra la población saharaui en el Sahara Occidental ocupado. Esta situación de violencia extrema y de ausencia de justicia se ha visto incrementada a partir del 13 de noviembre, fecha en que se reanudó la guerra tras la ruptura por Marruecos del alto el fuego”.

El preso político saharaui Mohamed Lamine Haddi, periodista, ha estado 69 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones a que es sometido en la cárcel de Tiflet 2 en Marruecos. Condenado a 25 años, lleva 10 años preso en condiciones indignas, tres años y medio en aislamiento y uno sin ver a su familia. Durante la huelga ha estado incomunicado y sin seguimiento médico. Marruecos rompió la huelga alimentándole por sonda. Una llamada telefónica ha permitido saber que no recibe tratamiento médico a pesar de su largo ayuno, su extrema debilidad, su parálisis de medio cuerpo, su vista nublada, su úlcera de estómago, su pérdida de consciencia y de memoria. Tememos por la vida de este preso que sigue postrado en la celda, sin que le lleven a un hospital.

Durante los últimos 23 días de huelga de hambre, Cristina Martínez Benítez de Lugo ha estado protestando de forma diaria ante el Ministerio de Exteriores de España para denunciar el caso y reclamar intervención de organismos internacionales.

090/304 (SPS)

Origen: El caso de Mohamed Lamin Haddi y sus compañero, presos políticos saharauis, llega al Congreso de los Diputado de España | Sahara Press Service