El Centro de Evaluación de Accidentes Aéreos, en un análisis reciente, remendó a las empresas europeas evitar que sus aeronaves atraviesen el espacio aéreo del Sáhara Occidental, por la guerra desatada el pasado 13 de noviembre, después de la irrupción del ejército marroquí contra los civiles saharauis en Gargarat.
🇪🇭🇲🇦 La Región de Información de Vuelo de #Canarias ha emitido una recomendación en la que recomienda evitar volar por debajo de 20.000 pies (6,1 Km) en la zona del Sáhara Occidental. pic.twitter.com/drSYrzYsxG
— The Political Room (@Political_Room) November 29, 2020
OPERATORS ARE REQ TO EXERCISE PARTICULAR CAUTION DURING FLT OPERATIONS IN WESTERN SAHARA AS PART OF FIR CANARIAS. IT IS RECOMMENDED TO AVOID OVERFLIGHT AT FLT LEVELS BLW FL200 ONTHE FOLLOWING ROUTES: UY601, UN728 AND UT975 @eurocontrol https://t.co/4SOueaKBwg pic.twitter.com/U0TFVCzZna
— JACDEC (@JacdecNew) November 27, 2020
“Los usuarios y empresas de aviación están apelados a tener la máxima vigilancia y precaución durante el vuelo en el espacio aéreo del Sáhara Occidental, especialmente, en ciertas altitudes y ubicaciones concretas”, dijo el centro especializado en aviación civil.
Los especialistas en el ámbito consideran que la advertencia constituye un mazazo para la economía marroquí y las empresas de transporte aéreo que están operando en el terreno.
Asimismo, la advertencia es un golpe contra la narrativa oficial marroquí que quiere transmitir una situación de normalidad en el Sáhara Occidental ocupado.
🔴 El Centro de Evaluación de Accidentes Aéreos #JASDEC recomienda evitar sobrevolar el espacio aéreo del #SáharaOccidental 🇪🇭. @APS_DZ @Iberia @iberiaexpress @AirFranceES @Sahara_1951 @flyethiopian https://t.co/Tm708w1OnJ
— El Portal Diplomatico (@epdiplomatico) November 29, 2020
En este sentido, se recuerda que el Frente Polisario ha demandado ante los tribunales europeos a la empresa francesa Transavia, así como la aerolínea canaria, Binter, por tener vuelos hacia el Sáhara Occidental ocupado.
En un comunicado difundido por SPS, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) advierte a países, entidades e individuos sobre la implicación en actividades en el territorio del Sahara Occidental que se encuentra en estado de guerra abierta.
“El Ejército de la República Árabe Saharaui Democrática está en estado de defensa propia tras la agresión cometida por las fuerzas de ocupación marroquíes el pasado 13 de noviembre en la zona de Gargarat, en flagrante violación del alto el fuego establecido por las Naciones Unidas”, concreta el comunicado.
Asimismo, el Gobierno saharaui aclara que “la guerra que fue impuesta a nuestro pueblo, que Marruecos reconoció haber empezado, nos ha obligado a considerar todo el territorio de la República Saharaui, su espacio aéreo y aguas marítimas como zona de guerra entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui y las fuerzas invasoras del ocupante marroquí”.
El Portal Diplomático.