En su análisis titulado Medio Oriente y África: entre esfuerzos de pacificación y tensiones regionales, el Centro Mexicano de Estudios Internacionales concluye que la proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental aumentará la tensión entre las partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.
“El cambio unilateral de estatus permitiría la venta y uso de armamento en la región, agravando la tensión militar que ha aumentado desde el año pasado”, afirma el estudio.
Además, el Centro Mexicano de Estudios Internacionales detalla que a las dramáticas consecuencias de la proclamación de Trump, habrá que sumar que “desde noviembre del año pasado se rompió la tregua firmada en 1991 entre ambas partes en el conflicto y se retomó la lucha armada”.
“Entre las principales e inmediatas consecuencias de la decisión de Trump, se encuentra la posible venta de armamento estadounidense a Marruecos, con la posibilidad de ser usado en el Sáhara Occidental”, advierte el Centro de Estudios.
Asimismo, el think tank destaca que “el territorio en disputa se consideraba una zona ocupada no autónoma, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.