El Comité contra la Tortura confirma torturas a Mohamed Bourial – Mundo Obrero

El Comité contra la Tortura confirma torturas a Mohamed Bourial – Mundo Obrero

 

El Comité contra la Tortura pide al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que España, potencia administradora de iure del Sahara Occidental, que interceda ante Marruecos en defensa de los derechos de los presos políticos saharauis, ya que

CRISTINA MARTÍNEZ BENÍTEZ DE LUGO

 
Excmo. Sr. ministro,

 

Los dos presos saharauis Hassan Dah y Zaoui Lhoussein han suspendido su huelga de hambre el día 30, tras la promesa del fiscal de Kenitra de mejorar sus condiciones en la cárcel y de satisfacer otras reivindicaciones.

Mohamed Bourial –también preso del grupo de Gdeim Izik- suspendió recientemente su huelga de hambre por la misma razón: promesas.

El procurador del rey les promete todo y los huelguistas, exhaustos, lo dan por bueno. En la práctica, muchas huelgas de hambre se han interrumpido a base de promesas que luego no fueron cumplidas.

¿Acaso se ha trasladado a algún preso cerca de su familia? No. A pesar de torturas y maltrato, esa es la reivindicación más recurrente. Y Marruecos no cumple.

Como no cumple con las decisiones del Comité contra la tortura ni de los diferentes Grupos de trabajo de la ONU que dictaminan que Marruecos tortura y persigue a los saharauis por el simple hecho de serlo y de pedir la autodeterminación.

Retomando el caso de Mohamed Bourial, el Comité contra la Tortura ha emitido una decisión en la que condena a Marruecos por torturas contra su persona.

El Comité invita encarecidamente a Marruecos a indemnizar a Mohamed Bourial, a abrir una investigación sobre los acontecimientos ocurridos, a transferir el preso a una cárcel próxima a su familia y terminar con el aislamiento, a no ejercer represalias susceptibles de perjudicar su salud moral y física y a autorizar las visitas de su familia, de su abogado y de un médico de su elección.

Solicitamos que España, potencia administradora de iure del Sahara Occidental, se interese por esta decisión del Comité contra la Tortura e inste a Marruecos a que se cumplan esta decisión y otras de organismos de las Naciones Unidas en defensa de los presos políticos saharauis.

Origen: El Comité contra la Tortura confirma torturas a Mohamed Bourial – mundoobrero.es