El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina rechaza los intentos marroquíes de engañar al PARLATINO | Sahara Press Service

El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina rechaza los intentos marroquíes de engañar al PARLATINO | Sahara Press Service
 

Buenos Aires (Argentina), 20 de junio de 2022 (SPS) – El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina (CAPS) expresó su rechazo a los intentos marroquíes de engañar a los miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), presentando una moción que pretende reconocer la anexión del territorio del Sahara Occidental a Marruecos.

En una declaración hecha pública este lunes, el CAPS dijo que “esta moción atenta contra todas las resoluciones de la Organización Continental, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Organización de las Naciones Unidas y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Ocidental (MINURSO)”.

A continuación, se reproduce la declaración del CAPS:

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

Las organizaciones y personas abajo firmantes rechazamos el intento de instalar, en la Plenaria del Parlamento Andino, la moción de anexar el Sáhara Occidental como parte del territorio de Marruecos.

Consideramos que aprobar esta moción atenta contra todas las resoluciones de la Organización Continental, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Organización de las Naciones Unidas y la MINURSO.

Asimismo, vemos con profunda preocupación las iniciativas de cooperación asumidas por el PARLATINO con el Reino de Marruecos. Las incontables denuncias de la comunidad internacional sobre las políticas de apartheid, genocidio, persecución, arrestos ilegales y abusos físicos, fundamentalmente contra mujeres y niños, desplegadas por las fuerzas de ocupación marroquíes, nos exige un mayor compromiso con la causa saharaui.

Hacemos un llamado de alerta, por la sistemática violación de los derechos humanos contra el pueblo saharaui por parte de la Monarquía de Marruecos. Consideramos necesario que el Parlamento Andino y el PARLATINO, como órganos representativos de los pueblos, mantengan sus principios y valores fundacionales, la letra y espíritu de sus respectivas cartas, imprescindibles en la defensa irrestricta de los derechos humanos, la paz, la autodeterminación y el derecho soberano de los pueblos a decidir su futuro como nación.

Por último, apoyamos la demanda del pueblo y del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática para que su territorio, ilegalmente ocupado por Marruecos, sea restablecido a su soberanía. Reafirmamos nuestro firme reconocimiento como nación y su legítimo derecho a la descolonización, autodeterminación e independencia.

Patria Grande, 20 de junio de 2022

Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina

IMPORTANTE: Recaudamos adhesiones hasta el martes 21 de junio, para hacer envío de la comunicación al PARLATINO y al Parlamento Andino

Origen: El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina rechaza los intentos marroquíes de engañar al PARLATINO | Sahara Press Service