Shaheed El-Hafed (Campos de refugiados) – El presidente del Comité Nacional Saharaui de Derechos Humanos, Abba Al-Haissan, destacó que los crímenes de represalia cometidos por el Estado de ocupación marroquí contra civiles saharauis desarmados en los territorios ocupados han alcanzado niveles peligrosos, lo que requiere una intervención urgente de la comunidad internacional, en particular del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En una carta dirigida a Mirjana Spoljaric Egger, presidenta del CICR, llamó la atención de la organización internacional sobre la escalada de ataques sistemáticos perpetrados por las fuerzas de ocupación marroquíes contra activistas de derechos humanos, periodistas y blogueros. Subrayó que el continuo silencio internacional ante estas violaciones no hace más que incitar a la ocupación marroquí a intensificar sus prácticas represivas.
Advirtió que la situación en las cárceles marroquíes se ha agravado cada vez más, y que los presos políticos saharauis, en particular los del grupo Gdeim Izik, sufren condiciones trágicas que les privan de la dignidad humana más básica. Señaló que estos presos han sido sometidos a juicios injustos y condenados a duras penas, en flagrante violación de las normas internacionales de justicia, como lo confirman informes de observadores internacionales.
En este contexto, enfatizó que el CICR debe romper su silencio y adoptar una postura firme contra los crímenes de Marruecos en el Sáhara Occidental. Instó a la organización a realizar visitas urgentes sobre el terreno a los presos saharauis en cárceles marroquíes y en los territorios ocupados para documentar las atrocidades que sufren a diario los civiles saharauis.