El Confidencial Saharaui publica que «el número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor»

El Confidencial Saharaui publica que «el número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor»

Madrid, 04 Agosto de 2020. –(ECSAHARAUI) | Por Salem Mohamed/ECS

Hasta el 3 de agosto ya se habían registrado en los campamentos de refugiados saharauis cinco (05) casos confirmados y al menos una muerte por coronavirus (Covid-19), según las cifras oficiales del gobierno de la República Saharaui.

  • Pero el número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor.

Según advierten médicos saharauis, periodistas y activistas saharauis en redes sociales, una parte importante de personas de la tercera edad está siendo ignorada en las estadísticas oficiales de coronavirus en los campamentos de refugiados saharauis.


Hoy mismo en la prensa española se ha publicado esta opinión al respecto:
Artículo sobre los refugiados saharauis de Mercedes Forte: Mi amiga Zerguha


La cifra oficial de muertos por la pandemia en los campos de refugiados saharauis, como en otras partes del mundo, ha sido criticada por no incluir a las personas mayores que mueren en hospitales y con síntomas similares a la Covid-19.

Esta situación se repitió en el inicio de la pandemia en naciones como España, Italia y, hasta hace poco, Francia, entre otros países fuera de la Unión Europea.

Las autoridades sanitarias saharauis contabilizan únicamente a aquellas personas de las que se tenía constancia del contagio, tras efectuarles una prueba. Este método deja fuera a un gran número de personas que fallecen, tanto en casa como también los hospitales. En el parte médico de la mayoría de estas muertes (que este medio tiene acceso), refleja que el motivo del fallecimiento es por una epidemia peligrosa sin especificar cual es, sin embargo no se adoptan medidas para contener el contagio.

Ante la polémica generada y desatada en los campamentos de refugiados saharauis cuando esta información se hizo pública, el gobierno saharaui no ha abierto una investigación ni se ha ordenado que se hiciera un seguimiento diario de la mortalidad en los ancianos.

Así, este lunes, la RASD contabilizaba una (01) víctima mortal, mientras cada día mueran, en casi todos los campamentos, desde hace dos semanas, al menos ocho a diez (8 a 10) ancianos en circunstancias extrañas. Algunos familiares de los fallecidos han denunciado publicamente los hechos en las redes sociales pidiendo protección para sus seres, mientras otros permanecen en silencio.


Según informaciones oficiales, en los campamentos de refugiados saharauis han muerto dos personas con coronavirus en los últimos siete días | ECS


Más de 50 muertes invisibles en las estadísticas

Los últimos números de la Comisión «ad hoc», que incluye todas las muertes relacionadas con la covid-19 en los campamentos de refugiados y los territorios liberados del Sáhara Occidental, muestran el total de una sola muerte registrada hasta el 3 de agosto.

Sin embargo, un conjunto de activistas saharauis, periodistas, médicos y hasta miembros del Comité encargado de monitorer la situación sanitaria le han pedido a la ministra de Salud de la RASD, Jira Bulahi Bad, un recuento diario de muertes más completo.

Las autoridades sanitarias saharauis reconocieron ayer, en un comunicado difundido por SPS, que hubo infecciones de covid-19 en más de 30 personas y más de 50 sospechosos (familiares de los infectados), sin especificar la cantidad de víctimas fatales por la enfermedad.

En los campamentos de refugiados saharauis, en los últimos días, han sido varias las fuentes que anunciaron que las autoridades no incluyen las muertes de decenas de ancianos que fallecen y piden que se les realizan pruebas para saber si están infectados del virus mortal o no.

Origen: Las muertes de decenas de ancianos que no están siendo contabilizadas en las estadísticas de los fallecidos por covid-19 en los campamentos de refugiados saharauis