El conflicto saharaui centra un debate de la Izquierda Europea en Bruselas

Home Actualidad El conflicto saharaui centra un debate de la Izquierda Europea en Bruselas
 
 
Por Ali Brahim Mohamed 
 
ECS. Bruselas. | La representación de Frente POLISARIO en Europa participó ayer sábado en una mesa redonda dedicada a la lucha de los pueblos por invitación de la izquierda europea, donde la lucha del pueblo saharaui fue uno de los temas principales del encuentro.
 
La delegación del Frente POLISARIO estuvo conformada por el representante en Europa, Oubbi Buchraya, acompañado de Bassiri Moulay Hassan, Secretario de la Representación del Frente POLISARIO en Bruselas.
 
En su intervención, Oubbi Buchraya expuso las transformaciones sociales encaminadas a la liberación del Sáhara Occidental, subrayando la importancia de la liberación humana en paralelo a la liberación de los territorios, como punto clave en la lucha del Frente POLISARIO desde su creación hasta la actualidad.
 
En su discurso a la Izquierda Europea, también informó a las delegaciones participantes sobre los últimos desarrollos de la cuestión nacional, destacando los esfuerzos de la ocupación marroquí para empujar hacia un mayor deslizamiento e incertidumbre en la región a través de la promoción, con sus aliados, de propuestas trascendentes y unilaterales que contradicen las normas internacionales.
 
 
Además, el representante saharaui advirtió que el futuro está abierto a dos posibilidades que repercutirán directamente en la seguridad y estabilidad de la región; “o una paz justa y definitiva basada en el respeto a la legitimidad y el derecho internacional, o más tensión y confrontación que puede conducir consecuencias nefastas.” Añadió que el POLISARIO nunca ha dudado en facilitar la tarea de la comunidad internacional en contraste con la insistencia de Marruecos en su posición expansionista y su falta de voluntad política, además de recibir apoyo directo de algunos países occidentales para continuar con su intransigencia y la obstrucción de los esfuerzos de las Naciones Unidas.
 
Por su parte, los representantes de la izquierda europea y sus socios en la región mediterránea, coincidieron unánimemente durante su intervención en la necesidad de respetar las normas del derecho internacional, abandonar los dobles raseros e impulsar la descolonización del Sáhara Occidental, de conformidad con resoluciones del Consejo de Seguridad que estipulan la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
 
Cabe destacar que la mesa redonda se enmarcó dentro de los trabajos del simposio Mediterráneo realizado en Bruselas, donde se dedicó a las luchas sociales y la autodeterminación en la región.
 

Origen: El conflicto saharaui centra un debate de la Izquierda Europea en Bruselas