“El pionero papel de la mujer saharaui» centra una conferencia del Frente POLISARIO en un festival en Finlandia

Por Ali Brahim Mohamed
 
ECS. Helsinki. | Ayer sábado, Mahfuda Rahal, representante del Frente POLISARIO en Finlandia, conferenció sobre la mujer saharaui en el marco de los talleres del Festival Medio Ambiente, Paz y Justicia en Helsinki. La diplomática saharaui arrojó luz sobre el pionero papel de las mujeres saharauis y las actividades sociales que desarrollan en los campamentos de refugiados saharauis.
La conferencia, que le antecedió la presentación de un documental, abordó inicialmente las verdaderas razones detrás del desplazamiento de las mujeres saharauis a los campamentos de refugiados durante más de cuatro décadas, centrándose en la privación del pueblo saharaui del ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
Mahfuda Rahal también se refirió a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia, destacando los múltiples roles adoptados por la mujer saharaui, ya sea relacionados con el avance de la sociedad y contribuyendo al funcionamiento de las instituciones nacionales o en el aspecto diplomático al asumir tareas en la jefatura de las misiones diplomáticas.
En declaraciones a los medios, la diplomática saharaui subrayó la importancia de este tipo de actividades anuales para sensibilizar sobre la cuestión saharaui en los círculos finlandeses, y señaló que el documental tuvo una respuesta positiva ya que aborda el día a día de las mujeres en su realidad como refugiadas.
Cabe destacar que el Festival de Medio Ambiente, Paz y Justicia es organizado por la Asociación de Jóvenes Demócratas cada verano y en el participan diversas organizaciones de la sociedad civil de diversos campos como la cultura de la paz y la protección del medio ambiente.

Origen: “El pionero papel de la mujer saharaui» centra una conferencia del Frente POLISARIO en un festival en Finlandia