El Congreso de los EE.UU. exige que la ayuda financiera para el Sahara Occidental sea discutida por los Comités pertinentes | Sahara Press Service

Washington, 2 de agosto de 2021 (SPS) – El Congreso de los Estados Unidos ha otorgado al Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) un período de noventa días para decidir sobre el uso de la ayuda financiera dirigida al Sáhara Occidental en el marco del presupuesto para 2022, en consultas con los comités del Congreso pertinentes.

El texto refleja el rechazo del Congreso estadounidense de reconocer la declaración del ex presidente Trump sobre el Sahara Occidental, ya que Marruecos esperaba que los fondos sean dirigidos al Reino para gestionarlos directamente sin interferencia de la administración estadounidense. El mismo texto incluye otra ayuda financiera dirigida a Marruecos que el Congreso de los Estados Unidos no exigió su discusión entre la administración y los comités del Congreso pertinentes.

Los fondos de ayuda se entregarán a los saharauis, ya que está literalmente estipulado que los fondos extraídos de la ayuda estadounidense al exterior se otorgarán directamente al Sáhara Occidental, previa consulta entre el Departamento de Estado, la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional, los comités del Congreso pertinentes y el Senado.

Estos ajustes ponen fin a una autorización previa otorgada a Marruecos para permitirle gestionar fondos de ayuda estadounidense al pueblo del Sahara Occidental, que el Congreso había aprobado desde la Ley Federal de Finanzas de 2014 por incitación y presión del lobby pro-marroquí dentro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (SPS)

Origen: El Congreso de los EE.UU. exige que la ayuda financiera para el Sahara Occidental sea discutida por los Comités pertinentes | Sahara Press Service