El pueblo saharaui entierra a uno de sus líderes más prominentes fallecido este domingo por Covid

El pueblo saharaui entierra a uno de sus líderes más prominentes fallecido este domingo por Covid

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Campos saharauis (ECS). Miles de saharauis han comenzado a despedir este lunes al fallecido ex ministro de defensa saharaui y jefe de la seguridad, Abdalahi Lehbib Balal, fallecido esta domingo tras una infección causada por Covid-19, y que ha sido enterrado hoy entre gritos por la independencia del Sáhara Occidental.

Los restos mortales de Lehbib llegaron esta mañana procedentes de Argel a los campos de refugiados saharauis para su entierro.

El titular del Ministerio de Seguridad y Documentación de la República Saharaui, ha fallecido en la mañana del domingo 01 de Agosto mientras se encontraba tratándose en el hospital militar argelino de Ain Naadja por contagiarse de COVID-19.
El cuerpo sin vida del mártir Abdalahi Lehbib fue trasladado por una guardia de honor entre llantos de mujeres hasta la wilaya de Smara donde reposan definitivamente sus restos. «Hemos perdido a una gran figura», ha declarado un cuadro del Ministerio de Defensa Nacional.

Un funeral de estado. 
 
Abdalahi Lehbib fue despedido con los máximos honores y para ello el Gobierno de la RASD ha preparado una ceremonia fúnebre de Estado prevista para los expresidentes y altos cargos en el gobierno saharaui. Todo se ha preparado teniendo en cuenta la voluntad de la familia y la crisis sanitaria marcada por Covid-19.
Los honras fúnebres del líder saharaui, fallecido el domingo 1 de agosto, se desarrollaron desde el aeropuerto de Tinduf hasta el campamento de Smara, respetando siempre las medidas impuestas por la Covid-19.
La primera parte de la ceremonia fúnebre, honores y sepelio de los restos mortales de quien también fue ministro de defensa nacional de la República Saharaui, se efectuó en la mañana de este lunes en las dependencias del aeropuerto de Tinduf y luego se trasladaron los restos mortales epara la segunda parte del funeral a los campamentos de refugiados saharauis (en Smara) donde ha sido enterrado con honores militares.
Esa ceremonia de homenaje a Lehbib ha sido supervisada por los máximos altos cargos del Frente Polisario y el gobierno de la RASD, el primer ministro, ministro de asuntos exteriores, el ministro de Masas Políticas del Frente Polisario y miembros de la familia del fallecido líder, así como otros cuadros del ejército y el ministerio de la defensa.
 
Abdalahi Lehbib, veterano del Frente Polisario e histórico dirigente militar.

De corte militar, entre sus cargos más destacados están el haber servido como Ministro de Defensa Nacional desde el 2015 hasta Septiembre del año pasado cuando fue designado por Brahim Ghali como Ministro de Seguridad y Documentación. Antes de ocupar altos cargos en el gobierno, Lehbib Balal comandó la Séptima y Segunda Región Militar.

Abdalahi, un militar reservado, fue comandante de la segunda región militar saharaui (la mayor de todas) y, en lo que respecta a la tarea, fue un veterano muy experimentado en el campo y desarrolló sus actividades con éxito.Dejó la cartera de Defensa en Enero de 2020, tras ocho meses de ausencia, Ghali le nombró jefe del Centro de Inteligencia tan solo dos meses antes de estallar la guerra en la región. Se prevé que el actual Secretario General del Ministerio, Sidi Ougal, le sustituya en el cargo de forma interina y provisional a la espera de un nombramiento formal como ordena la Constitución saharaui.

– DEP.

Origen: El pueblo saharaui entierra a uno de sus líderes más prominentes fallecido este domingo por Covid.