El Congreso: Intergrupo se mantiene firme y rechaza la decisión unilateral de Sánchez sobre el Sahara Occidental

El Congreso: Intergrupo se mantiene firme y rechaza la decisión unilateral de Sánchez sobre el Sahara Occidental
 
 

SPS | ECS

Madrid (ECS).- En el marco de la intensa agenda de encuentros y reuniones, una delegación del Frente POLISARIO, compuesta por el representante para Europa y la Unión Europea, Oubbi Boucharaya Bachir, y el delegado saharaui para España, Abdulah Arabi, ha mantenido un encuentro de trabajo y coordinación con el Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui en el Congreso de los Diputados. 

La reunión, celebrada en la sede del Congreso, ha servido para abordar en profundidad la ilegal posición de Pedro Sánchez en relación al Sáhara Occidental y sus efectos negativos en el Proceso de Paz en el territorio, y la estabilidad de la región del norte de África.

Oubbi Boucharaya Bachir, también miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, expuso la posición de la parte saharaui respecto al giro de Sánchez y las medidas adoptadas por las autoridades saharauis para hacer frente a un giro político de dimensiones peligrosas y sin precedente.

 

 – Leer también: PODEMOS continúa con sus esfuerzos para que el gobierno de Sánchez vuelva a la legalidad internacional respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

 

 

 

Abordando los primeros efectos de la decisión de Sánchez, Oubbi Bachir ha reiterado que las relaciones bilaterales de España (con otros países) nunca pueden tener como víctima las legítimas e inalienables aspiraciones del pueblo saharaui. No obstante, también ha advertido que “Marruecos ha encarnado un ejemplo del uso del chantaje para lograr compromisos políticos”.

En el este contexto, los diputados del Intergrupo plantearon sus dudas en relación al actual escenario y las propuestas de trabajo para presionar la parte del gobierno que sigue defendiendo la posición de Pedro Sánchez. 

Por otra parte, ministros del Gobierno de Coalición han anunciado ante la delegación saharaui que seguirán aunando fuerzas para aislar las partes del (PSOE, nota del editor) implicadas en la posición ilegal. Otros han dejado claro que la decisión de Sánchez es “desleal, ilegítima y frustrante”. «No es decisión soberana. Es una decisión unilateral que ha tomado el presidente de Gobierno”.

“España lleva 45 años eludiendo su responsabilidad en el territorio como potencia administradora. Su declaración puede tener consecuencias para el pueblo saharaui y la legalidad internacional”, señaló el diputado del PP, Miguel Ángel Jerez.

El Intergrupo de Amistad con el Pueblo Saharaui se constituyó el 19 de noviembre de 2020, una semana después de la violación del alto el fuego por Marruecos. Este Grupo apuesta por una solución pacífica, duradera y acorde al derecho internacional para el conflicto del Sahara Occidental. Entre los objetivos del grupo parlamentario, es defender la legalidad internacional y mantener la causa saharaui cómo tema principal en la política internacional de España a nivel político, humanitario y social.

Origen: El Congreso: Intergrupo se mantiene firme y rechaza la decisión unilateral de Sánchez sobre el Sahara Occidental.