El Congreso rechaza por tercera vez la decisión de Sánchez y exige respetar a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.

El Congreso rechaza por tercera vez la decisión de Sánchez y exige respetar a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.
 

 

Sánchez se enreda con el Sáhara en el Congreso 

Agencias | ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- El Congreso de los diputados de España adoptó este jueves una resolución en la que reafirma la necesidad de culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, en pleno cumplimiento de la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU, indicó un comunicado.

Por tercera vez en menos de dos meses, el Congreso ha expresado su rechazo a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el llamado plan de «autonomía» de Marruecos para el Sáhara Occidental. Así, el Congreso ha recordado que se mantiene en la línea histórica de España, insistiendo en concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de la ONU, subraya el comunicado.

 

Insta al Gobierno a “reafirmar la necesidad de llevar a cabo el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, en pleno respeto de la legalidad internacional, en el marco de las resoluciones de la ONU”.

 

El pasado 7 de abril, los legisladores españoles rechazaron el cambio de posición de Madrid a favor de Marruecos, y acusaron al jefe de Gobierno de abandonar una posición histórica de neutralidad frente al conflicto. Aprobaron una propuesta presentada por tres bloques parlamentarios denunciando el cambio de posición «unilateral e ilegal» de Sánchez respecto al conflicto del Sáhara Occidental. «Debe rectificar su posición y apoyar las resoluciones de la ONU para permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.

Durante intensos debates sobre el Sáhara Occidental, los grupos parlamentarios denunciaron enérgicamente la posición defendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificándola de «traición» al pueblo saharaui, y exigieron que envíe un mensaje «claro» al rey de Marruecos de que «la única solución que puede defender España es la de la legalidad internacional que sustenta el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El cambio de posicionamiento respecto al Sáhara ha provocado una triple crisis –con el socio de coalición, con los aliados del Congreso y con Argelia– que se ha vuelto a escenificar durante el debate el pasado jueves.

Origen: El Congreso rechaza por tercera vez la decisión de Sánchez y exige respetar a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.