El Consejo de Seguridad adopta como documento oficial una carta del presidente saharaui sobre violaciones de DD.HH en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad adopta como documento oficial una carta del presidente saharaui sobre violaciones de DD.HH en el Sáhara Occidental

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS

 

ECS. Madrid. | El Consejo de Seguridad de la ONU distribuyó ayer lunes entre sus miembros la carta que envió el Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado 28 de Julio sobre el incalificable grado de represión marroquí contra civiles saharauis desde que estalló la guerra el pasado Noviembre, siendo la tercera carta en este sentido que incide y denuncia las prácticas inhumanas del Reino de Marruecos en los territorios saharauis que ocupa.

En la misiva, Brahim Ghali afirmó que el gobierno saharaui no se quedará de brazos cruzados ante al aumento de las acciones de Marruecos contra los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental únicamente por su activismo en favor de los derechos de su pueblo.

Nos reservamos el derecho legítimo de responder con fuerza y firmeza ante cualquier acto que perjudique la seguridad de cualquier ciudadano saharaui, dondequiera que esté, y responsabilizamos al Reino de Marruecos de las consecuencias de sus actos criminales y su campaña de terror en las ciudades saharauis ocupadas.

Ghali tambien pidió “la intervención urgente y rápida de la ONU para poner fin a los sufrimientos que padecen los presos políticos saharauis y sus familiares, así como garantizar su puesta en libertad inmediata e incondicional para que puedan reunirse con sus familiares y seres queridos”.

 
La insistencia del Frente Polisario revela a grandes rasgos la gravedad de un asunto que persiste impune por más de treinta años: la represión marroquí contra saharauis. Como reflejo de lo anterior, se trata de la tercera carta sobre el mismo tema en un periodo de nueve meses, las otras dos fueron enviadas en Febrero y Mayo respectivamente.
 

El Presidente de la República enfatizó que “A través de esta carta, quisiera llamar con urgencia vuestra atención y la de los miembros del Consejo de Seguridad (…) sobre la situación preocupante en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, debido a la guerra de terror y represalia llevada a cabo por el Estado ocupante marroquí contra los civiles saharauis, activistas de derechos humanos, periodistas y blogueros, quienes se encuentran expuestos de forma diaria a todo tipo de atrocidades, prácticas salvajes e inhumanas”.

Origen: El Consejo de Seguridad adopta como documento oficial una carta del presidente saharaui sobre violaciones de DD.HH en el Sáhara Occidental.