«El Consejo de Seguridad debe encontrar una solución inmediata al conflicto en el Sáhara Occidental»

«El Consejo de Seguridad debe encontrar una solución inmediata al conflicto en el Sáhara Occidental»

 

 
Por Leïla ZAÏMI/ECS
 
En una carta ciudadana dirigida al pueblo saharaui con motivo de los 48 años del desencadenamiento de la lucha armada por el argelino, Mahrez Lamari, activista por los Derechos Humanos y de los Pueblos, ex presidente del comité nacional argelino de solidaridad con el pueblo saharaui llamó al Consejo de Seguridad de la ONU de encontrar definitivamente una solución a la cuestión saharaui que sigue escaneada desde hace 46 años.
 
Haciendo hincapié del sufrimiento de todo un pueblo que espera el referéndum de la autodeterminación; «El Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar y hacer de este objetivo una prioridad de su acción ». «El 20 de mayo debemos reconocer que el pueblo saharaui ha sufrido demasiado, tiene derecho a esperar un apoyo más firme y una acción más decidida de la comunidad internacional para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación », ha escrito en su carta.
 
Aprovechando la ocasión por el 20 de mayo, fecha del 48 aniversario del estallido de su lucha armada bajo la égida del Frente Polisario, el activista argelino reitera la posición de Argelia a favor de un estado saharaui independiente y el apoyo del país vecino de la causa en todos los niveles. “La posición de Argelia es clara, constante, inequívoca y coherente, se inspira en el apego de nuestra querida Patria a los valores y lecciones aprendidas de la lucha del pueblo argelino por su independencia, que y se basa en el principio de la autodeterminación, y respeto de la carta y doctrinas de las Naciones Unidas sobre la descolonización”. “Con esta posición digna y responsable, Argelia se opone a las ideas y prácticas coloniales en África y el Sáhara Occidental, una lección de respeto por los principios de la moral y la conducta prudente de las relaciones internacionales”, aseveró en su carta.
 
Para el activista argelino, la vecina Argelia no cambiará su posición a favor de los saharauis por la razón que sea y bajo ningún tipo de presión. “Ninguna forma de presión podría influir en la determinación de Argelia de apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y de su único y legítimo representante, el Frente Polisario, hasta la organización de un referéndum libre, justo y sin restricciones y la total independencia del Estado miembro fundador de la RASD de la Unión Africana”, ha dicho en su misiva enviada a ECSAHARAUI.
 
El defensor de los Derechos Humanos, en la misma ocasión, saluda “la dignidad y la perseverancia del pueblo saharaui” que, según él, “se ha ganado el respeto de todos aquellos que saben apreciar la veracidad de su resistencia y reconocer sus sacrificios en el calvario que se les impuso”, dijo.
 
El activista argelino señala en su carta que el Frente Polisario es “el único y legítimo representante” del pueblo saharaui para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación. Hablando de la voluntad y determinación del pueblo saharaui que parece lejos de tirar la toalla, hasta el logro y la recuperación de todo el territorio ocupado los marroquís; Lamari dice; “Unido en torno a su vanguardia el Frente Polisario y preparado para sacrificios acordes con la libertad e independencia buscadas, el pueblo saharaui y en particular su juventud en conciencia defiende más que nunca sus legítimos derechos adaptando los medios de su lucha con dedicación a la ley, legalidad, voluntad indomable, lucha, resistencia, sacrificio supremo, conciencia y homogeneidad”.
 

Origen: «El Consejo de Seguridad debe encontrar una solución inmediata al conflicto en el Sáhara Occidental».