El Consejo de Seguridad reúne este lunes a los países que contribuyen en las misiones de la MINURSO en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad reúne este lunes a los países que contribuyen en las misiones de la MINURSO en el Sáhara Occidental
 
 
ECSAHARAUI
 
Nueva York (ECS).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este lunes en Nueva York una reunión de los países que aportan tropas a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental (MINURSO).
 
Los principales contribuyentes de tropas a la MINURSO son Bangladesh, Egipto, Rusia, Pakistán, China, Honduras, Brasil, Ghana, Croacia y Hungría.
 
En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió, en su último informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, “el apoyo de los países contribuyentes a los esfuerzos de la MINURSO para lograr un equilibrio entre sus fuerzas militares observadores, de acuerdo con los objetivos de la Acción para el mantenimiento de la paz».
 
El jefe de la ONU también dijo que está «convencido de que una mayor participación de las mujeres en las misiones de mantenimiento de la paz mejora el desempeño de las operaciones de paz de las Naciones Unidas y aumenta su eficacia».
 
En su informe, Guterres también subrayó que la MINURSO “sigue siendo la única fuente de información y asesoramiento imparcial” para el secretario general de la ONU, el Consejo de Seguridad, así como para los estados miembros sobre los acontecimientos en los territorios saharauis ocupados.
 
La misión de la ONU, continuó el SG de la ONU, «representa el compromiso de las Naciones Unidas y la comunidad internacional con una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable» al conflicto en el Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones 2440 (2018), 2468 (2019). ), 2494 (2019), 2548 (2020), 2602 (2021).
 
A la reunión del lunes le seguirán, el 17 de octubre, otra reunión de consultas a puertas cerradas y una sesión informativa del Representante Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Alexander Ivanko, y el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. Este último deberá presentar su informe sobre la situación en los territorios saharauis ocupados y abordar el mandato de la MINURSO que expirará el próximo 31 de octubre.
 
En este contexto, Antonio Guterres recomendó, en su último informe sobre el Sáhara Occidental, al Consejo de Seguridad ampliar el mandato de la MINURSO por un año más, hasta el 31 de octubre de 2023.
 
Los debates del Consejo de Seguridad de la ONU se desarrollan en un contexto marcado por la continuación de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, tras la violación por parte del ejército marroquí, en noviembre de 2020, del acuerdo de alto el fuego, teniendo como objetivo a civiles saharauis indefensos.
 
La reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental llega también unas semanas después de una gira realizada a principios de septiembre por Staffan de Mistura en la región, donde indagó sobre las condiciones de vida en los campos de refugiados saharauis y constató la angustia del pueblo saharaui en el rostro de la continua violación de la legalidad internacional por parte de Marruecos y su rechazo a todos los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto en la última colonia de África.
 
Marruecos sigue ignorando las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional desde el nombramiento del primer enviado especial de la ONU al Sáhara Occidental, en ausencia de una reacción seria por parte de Naciones Unidas.
 
En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de julio, las autoridades de ocupación marroquíes impidieron al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, durante su visita a Marruecos en el marco de su gira por la región, visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental, prohibición condenada por el Frente Polisario, que denunció: además, «la ausencia total de voluntad política por parte de Rabat para contribuir constructivamente al proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental».
 

Origen: El Consejo de Seguridad reúne este lunes a los países que contribuyen en las misiones de la MINURSO en el Sáhara Occidental