Aplastante apoyo internacional al Frente Polisario en la Cuarta Comisión de descolonización de ONU

Aplastante apoyo internacional al Frente Polisario en la Cuarta Comisión de descolonización de ONU

 

Por Lehbib Abdelhay

Nueva York (ECS). – Los palpitantes destacaron, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que el Sáhara Occidental es un caso de descolonización y ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos, en violación del derecho internacional humanitario, acusando, entre otras cosas, al Estado ocupante de negarse a organizar un referéndum de autodeterminación alegando que sería más adecuado un plan de autonomía.

Vanessa Ramos de la Asociación Americana de Juristas, resaltó ante ese Comité, encargado de asuntos políticos especiales y descolonización, que el Sáhara Occidental es un caso de descolonización y ocupación militar ilegal por parte de Marruecos, señalando que el pueblo saharaui tiene el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de 1960 sobre la independencia de los países y pueblos colonizados, que constituye la base jurídica de los procesos de libre determinación. “El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sin un poder administrador reconocido internacionalmente”, dijo la Sra. Ramos, para quien la ocupación, anexión y colonización de este territorio por parte de Marruecos constituyen violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Instó a los actores internacionales, incluidos el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos, cuyas obligaciones incluyen la protección de los pueblos bajo ocupación, a tomar medidas inmediatas para poner fin a estas violaciones y garantizar el respeto de los derechos del pueblo saharaui.

En el mismo contexto, Jean-Paul Lecoq, de la Asamblea Nacional francesa, criticó a Marruecos por negarse a celebrar un referéndum de autodeterminación alegando que un plan de autonomía «sería más adecuado», subrayando que este plan sería «un táctica dilatoria» destinada a mantener el statu quo para seguir explotando los recursos del Sáhara Occidental, amplificar una colonización de asentamiento e imponer el silencio al pueblo saharaui que vive bajo su yugo.

Por su parte, Simon Desmarest, de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática-Francia, salió a defender la legitimidad de la existencia del pueblo saharaui, el Frente Polisario y el Estado de la República Árabe Saharaui Democrática, recordando que un alto el fuego en 1991 había «prometido» un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, de acuerdo con las reiteradas exigencias de las resoluciones de Naciones Unidas, «un referéndum que todavía no se ha celebrado».

Meriem Naili, de la Coordinación Europea para el Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) abordó el tema de los recursos naturales y en concreto la victoria que el pueblo saharaui, a través del Frente Polisario, obtuvo el año pasado ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE).

Por su parte, la exjefa de asuntos jurídicos de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Kathleen Thomas, instó al presidente estadounidense a dejar sin efecto la declaración sobre el reconocimiento de la supuesta soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental emitida por el expresidente Donald Trump el 10 de diciembre de 2020, pidiendo a Rabat que permitiera al pueblo del Sáhara Occidental expresar libremente su futuro y facilitar un referéndum para determinar el estatus del territorio saharaui.

Otros peticionarios denunciaron las «atrocidades» y «violaciones» cometidas contra el pueblo saharaui que sólo pide ejercer su derecho a la libre determinación. Afirmaron, en este contexto, que los saharauis deben decidir su futuro, recordando que el Frente Polisario “es el único representante de los saharauis”, pidiendo el fin del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental. La próxima, y última, sesión pública de la Cuarta Comisión se realizará hoy lunes 10 de octubre.

Origen: Aplastante apoyo internacional al Frente Polisario en la Cuarta Comisión de descolonización de ONU