OCTUBRE SAHARAUI – Los tres hechos que hicieron morder el polvo a Marruecos y demostraron que la voluntad de los saharauis es inquebrantable: Día Nacional de la Jaima Saharaui – Aniversario de Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui – Día de la Unidad Nacional | Sahara Press Service

Home Actualidad OCTUBRE SAHARAUI – Los tres hechos que hicieron morder el polvo a Marruecos y demostraron que la voluntad de los saharauis es inquebrantable: Día Nacional de la Jaima Saharaui – Aniversario de Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui – Día de la Unidad Nacional | Sahara Press Service
OCTUBRE SAHARAUI – Los tres hechos que hicieron morder el polvo a Marruecos y demostraron que la voluntad de los saharauis es inquebrantable: Día Nacional de la Jaima Saharaui – Aniversario de Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui – Día de la Unidad Nacional | Sahara Press Service

CHAHID EL HAFED, 10 de octubre de 2022(SPS)-. La historia moderna del Sahara Occidental está llena de hechos gloriosos que hicieron morder el polvo a Marruecos, además demostraron que la voluntad de los saharauis es inquebrantable  y que la ocupación tiene los días contados.

Empezamos por dos sendos acontecimientos de la historia de nuestro país que hicieron estragos en el enemigo y reflejaron la sólida y cristalizada unidad nacional saharaui.

Día Nacional de la Jaima Saharaui.

La JAIMA fue y sigue siendo el lugar donde el saharaui se siente libre. Donde disfruta  del sosiego familiar, es el lugar donde planifica su vida, sus aventuras y luchas.

Es en la jaima donde se empezó a prepara los revolucionarios y la revolución. Es pues, la cuna  de  la resistencia saharaui.

(…)

Campamento de Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui.

El 3 de noviembre  de 2010, tras casi un mes de instalado el Campamento de Gdeim Izik, el  número de personas ingresadas  al campamento llegaba a más de 25.000 y a 8.000 jaimas saharauis. Es la màs grande muestra de rechazo a la ocupación desde el Levantamiento de Zemla de 1970 contra  la metrópoli española.

Este lunes, el pueblo saharaui  celebra el XII Aniversario del campamento de Gdeim Izik, precursor de la primavera árabe, y  primera muestra de acción popular pacífica contra la ocupación marroquí. Miles de ciudadanos  saharauis salieron a  las afueras de El Aaiún  el 10 de octubre de 2010 para reclamar demandas sociales y  políticas  a Marruecos. La intervención brutal del aparato opresor marroquí no se hizo esperar y  el 8 de noviembre del mismo año, Marruecos  desmantelaba el campamento símbolo de la resistencia saharaui contra la ocupación.

Si la Jaima unió históricamente al pueblo, Gdeim Izik cristalizó los  lazos de unidad y solidaridad entre los saharauis.

Es el resultado y producto de la Unidad Nacional. Gdeim Izik fue sin lugar a dudas, el eterno y  brutal  rechazo a la brutal ocupación marroquí y su política represiva en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

El brutal ataque al campamento, icono de la resistencia saharaui, tuvo a dos víctimas mortales saharauis (Babi Gargar y Brahim Daudi), las fuerzas opresoras marroquies detuvieron a centenares de personas. Se llevaron a la Cárcel Negra de El Aaiún a más 200 saharauis y 24 presos saharauis fueron llevados a juicios militares en Marruecos.

(…)

Día de la Unidad Nacional.

La unidad nacional, es madre de todas las victorias .Es la causa y efecto de nuestra gesta revolucionaria y de la lucha del pueblo saharaui.

Los éxitos diplomáticos y las victorias logradas  durante estas màs de cuatro décadas, se deben  a los sacrificios de  nuestro pueblo  y la unidad del pueblo saharaui.

Los saharauis dejaron de lado diferencias y sentaron las bases para construir una nación, hoy consolidada a pesar del exilio, las adversidades, la  ocupación y la amnesia internacional ante tantos atropellos y violaciones del derecho del pueblo saharaui.

El pueblo saharaui celebra  este miércoles  el XLVII Aniversario del Día de la Unidad Nacional, la importante efeméride  fue proclamada  un 12 de octubre de 1975, en la región de Ain Bentili.

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO en EL ORIGINAL: OCTUBRE SAHARAUI: Los tres hechos que hicieron morder el polvo a Marruecos y que además demostraron que la voluntad de los saharauis es inquebrantable, REDACCIÒN | Sahara Press Service