El delegado saharaui en España asegura que la 45ª edición de la EUCOCO es trascendental para acompañar a la lucha del pueblo saharaui (VIDEO) | Sahara Press Service

El delegado saharaui en España asegura que la 45ª edición de la EUCOCO es trascendental para acompañar a la lucha del pueblo saharaui (VIDEO) | Sahara Press Service
 

Las Palmas (Gran Canaria), 09 de diciembre de 2021 (SPS)-  el Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, ratificó la importancia de la 45º edición de la EUCOCO que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en esta ciudad isleña. Arabi calificó de “fundamental” el encuentro por “actualizar y profundizar el trabajo del movimiento solidario con el pueblo saharaui a nivel europeo y especialmente español”.

Los dos días de trabajo estarán divididos en cuatro grandes ejes de trabajo. El primer de ellos, Derechos Humanos, pondrá especial énfasis a la situación de la población saharaui en los territorios ocupados y al preocupante acoso que desde más de un año vive la familia Khaya. El diplomático saharaui calificó de “criminal” la actitud marroquí hacia la población civil que continúa viviendo los territorios ocupados y que enfrentan a diario “discriminación y violencia”.

Declaración de Arabi a RASD-Tv en Español 

El segundo de los campos será el de Recursos Naturales, cuyo expolio por parte del reino alauí está siendo objetivo de una ofensiva judicial por parte del Frente Polisario. En este sentido Arabi recordó la importancia de la reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que sentenció que el territorio del Sáhara es distinto y separado del marroquí y por tanto no puede ser objeto de ningún acuerdo económico sin el consentimiento del pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario.

En el taller de Política e Información se profundizará en la coyuntura actual con especial mención a la reactivación de las hostilidades desde noviembre de 2020 y el papel de Naciones Unidas. En este sentido el Delegado en España recordó que la posición saharaui “no niega las negociaciones pero en ningún caso ello supone renunciar a la vía armada”.

Por último, respecto a la consolidación del Estado saharaui, Arabi calificó a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como una “realidad irreversible” con un desarrollo institucional creciente “capaz de asumir el control y administración completo del territorio”.

Entre los asistentes a la EUCOCO destaca una delegación del Congreso argelino, un nutrido grupo de partidos e instituciones españoles y representantes de una veintena de países. Pero sin duda el mayor interés lo suscita el potente despliegue saharaui, que ha trasladado hasta Las Palmas de Gran Canaria al primer ministro, Hamudi Bucharaya Beyun; al presidente de la Media Luna Roja saharaui; a las ministras de Sanidad y Cooperación y a varios dirigentes del Frente Polisario.

Origen: El delegado saharaui en España asegura que la 45ª edición de la EUCOCO es trascendental para acompañar a la lucha del pueblo saharaui (VIDEO) | Sahara Press Service