El drama saharaui: cuando ser español no te habilita para tener DNI | Público – DAVID BOLLERO @DBOLLERO

El drama saharaui: cuando ser español no te habilita para tener DNI | Público – DAVID BOLLERO @DBOLLERO

 

Tesh sonríe en el salón de su casa. La victoria de esta saharaui de 27 años es, sin embargo, agridulce: pese a haber conseguido la nacionalidad española, se le impide solicitar DNI o pasaporte español. Es el drama que vive el pueblo saharaui en España.

Tesh Sidi está dispuesta a luchar cuanto sea necesario para acabar con la arbitrariedad que denuncia en la Administración española.

La vida del pueblo saharauien guerra contra Marruecos desde hace un año, no sólo es complicada en los campamentos de población refugiada del Sáhara argelino, también en España. La historia de la joven Tesh Sidi y su hermano mellizo Mamuni así lo demuestra, víctimas de la arbitrariedad administrativa española que les ha sumido en un limbo legal que niega su propia identidad.

El pasado 3 de septiembre, Tesh al fin conseguía la concesión de la nacionalidad española, después de haber iniciado el proceso en 2017 por el trámite de tiempo de residencia. A diferencia de lo que sucede con los solicitantes iberoamericanos –cuyo tiempo de residencia exigido es de dos años- y pese a haber sido territorio español, las personas saharauis han de demostrar diez años viviendo en el país.

(…)

Leer artículo completo: El drama saharaui: cuando ser español no te habilita para tener DNI | Público