Argelia y Mauritania acuerdan la creación de un Comité de seguridad para proteger las fronteras compartidas

Argelia y Mauritania acuerdan la creación de un Comité de seguridad para proteger las fronteras compartidas

 

 
Argelia y Mauritania han acordado hoy la creación de un Comité de Seguridad con el fin de dar un salto cualitativo en las excelentes relaciones de cooperación existentes entre ambos países.
 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS
 
Argel (ECS). – El ministro del Interior de Argelia, Kamael Beljoud, anunció hoy la creación de un Comité de Seguridad conjunto entre Argelia y Mauritania para proteger las fronteras compartidas y combatir los delitos transfronterizos. El anuncio se produjo días después del ataque marroquí contra dos camiones comerciales argelinos en el norte del Sáhara Occidental.
 
Durante una reunión celebrada en Argel con el ministro del Interior de Mauritania, Mohamed Salem Ould Merzoug, Argel y Nouakchott abordaron un conjunto de temas relacionados con el plan de acción, así como con la mejora de la seguridad, especialmente entre los dos países, que comparten más de 500 km de frontera.
 
En un comunicado de prensa, el ministro del Interior argelino anunció que en la clausura de esta reunión se firmará un acuerdo sobre la seguridad vial para mejorar la cooperación fronteriza argelina-mauritana.
 
Por su parte, el ministro mauritano afirmó que la fructífera cooperación económica entre los dos países se conocerá una vez que se inicie el trabajo de este Comité, que calificó como un gran éxito y un salto cualitativo que potenciará las oportunidades de inversión y establecerá proyectos de colaboración en sectores prioritarios.
 
Argelia y Mauritania inauguraron ayer lunes, en la capital Argel, los trabajos de la primera reunión de la Comisión fronteriza bilateral argelino-mauritana para estudiar la promoción de la cooperación económica y los intercambios comerciales y culturales.
 
Al respecto, el comunicado del Ministerio del Interior argelino indicó que Kamel Beljoud presidirá conjuntamente el trabajo de este Comité con su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Marzoug, que, según la misma comunicación, tiene como objetivo potenciar las oportunidades de inversión, implementar conjuntamente proyectos en las zonas fronterizas, y promover e intensificar los intercambios económicos y comerciales, culturales y deportivos, así como romper el aislamiento de los habitantes de esas zonas.
 
La reunión concluyó con un conjunto de puntos que se acordaron entre las partes:
 
• Pavimentar la carretera que une Tinduf (Argelia) con Zouerate (Mauritania) con el fin de movilizar los recursos financieros, y establecer una zona de libre comercio entre los dos países a nivel de los pueblos fronterizos.
 
• Organización de exposiciones y ferias económicas y comerciales en Nouakchott de forma permanente.
 
• Animar a los inversores de los dos países a emprender proyectos viables en vista de la especificidad de la región.
 
Facilitar la entrada de proveedores de ambos países al mercado argelino y mauritano para vender sus productos.
 
• Crear oportunidades de cooperación y asociación en los campos de la investigación, exploración y producción de hidrocarburos aprovechando las oportunidades disponibles en el mercado.
 
• Activar el convenio en el ámbito de la pesca relacionado con la explotación de las licencias concedidas para pescar en las aguas territoriales mauritanas.
 
• Asignación de una serie de becas en el ámbito de la formación profesional.
 

Origen: Argelia y Mauritania acuerdan la creación de un Comité de seguridad para proteger las fronteras compartidas.