Según los detalles proporcionados, las maniobras navales se llevarán a cabo de las 7 de la mañana hasta las 18.00 horas en la zona marítima situada frente a la ciudad de El Aaiún. La delegación de pesca marítima en El Aaiún ha notificado ya a todos los profesionales marítimos locales la necesidad de mantenerse alejados de esta zona, «para evitar cualquier impacto negativo» y no entorpecer los ejercicios.

La primera reacción ha sido la de Tesh Sidi, diputada de Sumar. “Desde Más Madrid hemos planteado varias preguntas al Gobierno de España si conocía estas maniobras o si también ha sido informado el Gobierno canario. La voz de alarma saltó el pasado marzo cuando Rabat inició este tipo de ejercicios militares muy cercanos a Canarias, que coinciden con el dictamen de la fiscal del Tribunal de Justicia Europeo acerca de ese acuerdo entre Rabat y la UE que incluye aguas del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo y ocupado por Marruecos. Una inclusión ilegal”, señala Sidi. “Este tipo de maniobras a España es un ejercicio de chantaje por parte de Rabat y un recordatorio para que los países europeos avalen su ocupación sobre el territorio saharaui”, arguye.

“Queremos saber si el Gobierno de España tiene un plan sobre las consecuencias de estas maniobras en Canarias y cómo va a garantizar el derecho internacional y del pueblo saharaui para proteger a las empresas españolas que no puedan faenar en territorios ocupados”, agrega Sidi, de origen saharaui.

(…)