El ejército marroquí bombardea un camión cisterna para el suministro de agua potable para las localidades saharauis en los territorios liberados del Sahara Occidental. El ataque dejó al menos dos personas asesinadas.

El ejército marroquí bombardea un camión cisterna para el suministro de agua potable para las localidades saharauis en los territorios liberados del Sahara Occidental. El ataque dejó al menos dos personas asesinadas.

 

El ejército marroquí atacó deliberadamente un camión cisterna para el suministro de agua potable dejando al menos dos fallecidos.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

 

Birlehlu (Sáhara Occidental).- Las Fuerza de ocupación marroquíes atacaron con un misil lanzado por un dron turco a un camión cisterna de transporte de agua potable para la poca población nómada que queda en los territorios liberados del Sáhara Occidental. Este ataque, el séptimo de su tipo contra un objetivo civil, dejó al menos dos mártires.

El ataque, en el que murieron dos personas y que despertó de nuevo la ira de los saharauis, fue “meticulosamente planeado”, como todos los ataques anteriores, y “cruelmente llevado a cabo”, aseguran fuentes desde la zona. El misil impactó en la cabina matando en el acto a los dos ocupantes del camión. Añade que el ataque es “uno de los más atroces” entre los muchos crímenes de guerra que fueron cometidos durante la última ofensiva del régimen marroquí contra los puntos civiles desde que operó los drones turcos e israelíes. Cabe destacar a este respecto que los fallecidos civiles desde que estalló la guerra en el Sáhara Occidental, supera los caídos en combate.

Continúan los bombardeos marroquíes sobre puntos y objetivos de civiles saharauis.
 
Con este nuevo acto de agresión, las fuerzas de ocupación marroquíes elevan las víctimas mortales de civiles saharauis a 16 en tan solo 20 días tras la masacre cometida en la tarde del domingo en la región de Aghzumal, donde asesinaron a otros siete civiles.
 
El plan del régimen marroquí hacia el muro de la vergüenza y los civiles en los pasos comerciales en las estrechas fronteras en la sensible zona fronteriza tripartita entre el Sáhara Occidental, Argelia y Mauritania, requiere un estudio especial y urgente, incluso con planes a corto plazo que se puedan desarrollar posteriormente en función de cada defecto, deficiencia o evolución en la estrategia del enemigo, no solo los planes militares sino a nivel externo y político.
 
Como es bien sabido, el Frente Polisario logró, después de una larga consulta y muchos intentos, cumplir las condiciones necesarias para incorporarse como parte del IV Convenio de Ginebra en el 2015, siendo así el primer movimiento de liberación nacional en la historia en lograrlo, lo que le da la capacidad para movilizarse en este aspecto con el fin de garantizar la protección total de los civiles en una guerra en curso a pesar de la negación de la otra parte de la misma Convención.
 
Cabe destacar que de conformidad con la parte dispositiva del artículo (2) que reza »además de las disposiciones aplicables en tiempos de paz, la presente Convención se aplicará en caso de guerra declarada o cualquier otro conflicto armado que pueda estallar entre dos o más de los Partes Firmantes, incluso si ninguna de ellas reconoció el estado de guerra…» que se aplica de acuerdo con el Artículo (6) ‘‘tan pronto como cualquier conflicto u ocupación haya comenzado y mencionado en el Artículo 2. La aplicación de este acuerdo en los territorios ocupados cesarán un año después del final de la operación Sin embargo, la potencia ocupante está obligada por las disposiciones de los siguientes artículos de la presente Convención: 1 a 12, 27, 29 a 34, 47, 49, 51, 52, 53, 59, 61 a 77 y 143, por la duración de la Ocupación mientras este Estado ejerza funciones de gobierno en los territorios ocupados» lo que significa, según ambos artículos, que el éxito en la consecución de los objetivos en éste ámbito abrirá la puerta a la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados bajo la actual situación, además de que en el caso de que se establezca de nuevo un alto el fuego sin la retirada de las fuerzas de ocupación, allana el camino a la extensión del mandato de la MINURSO para incluir la protección de los derechos humanos para proteger a nuestros ciudadanos, que se ha vuelto imposible con Francia como miembro permanente vetando de forma reiterada las resoluciones contrariamente al Cuarto Convenio de Ginebra mencionado arriba.
 

Origen: El ejército marroquí atacó deliberadamente a un camión cisterna para el suministro de agua potable dejando al menos dos fallecidos.