El Ejército marroquí intensifica los bombardeos contra los civiles saharauis

Home Actualidad El Ejército marroquí intensifica los bombardeos contra los civiles saharauis

 
Por Sidi Maatala /ECS | foto ilustrativa: David Bollero. 
 
Madrid (ECS). – Las fuerzas de la ocupación marroquí han intensificado esta semana los ataques contra los civiles saharauis en medio del agravamiento del conflicto armado desde la violación, por parte de Marruecos, del acuerdo del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.
Al menos un vehículo civil con tres personas abordo quedó destruido debido a los ataques con aviación por parte del Ejército marroquí el lunes en la localidad de Sfeya, un famoso pozo en la zona de Mheiriz donde beben los camellos.
Según la información recopilada por ECSAHARAUI, los soldados de ocupación marroquíes querían matar a los pastores que se disponían a dar agua a su ganado junto al pozo de Sfeya, situado a unos 30 kilómetros del muro militar que divide el Sáhara Occidental en dos partes, una ocupada por Marruecos y la otra liberada y administrada por el gobierno saharaui.
El bombardeo de civiles en varias partes del Sáhara Occidental desde que reestalló el conflicto armado, no es algo nuevo. En 1975, Marruecos bombardeó intencionalmente con napalm y fósforo blanco a miles de saharauis que huían de la invasión militar del territorio. Los bombardeos contra la localidad de Um Draiga en 1976 y los ataques perpetrados en Amgala, Lmutlani y años más tarde al hospital de Tifariti.

Ayer, lunes 18 de octubre, pasadas las doce del mediodía, las fuerzas de ocupación marroquíes bombardearon con aviones a un grupo de nómadas saharauis que se disponían a alimentar a su ganado junto a un pozo situado a 30 kilómetros del muro militar marroquí, causando hasta el momento dos heridos de diversa gravedad.
El ataque perpetrado ha tenido lugar en la localidad de Sfeya en la región de Mheiriz y supone el séptimo ataque marroquí que tiene como objetivo a civiles saharauis. En último tuvo lugar a finales de agosto al bombardear un camión comercial.
Los dos heridos llegaron ayer noche a un hospital de los campamentos de refugiados saharauis abordo de una ambulancia, que cruzó cientos de kilómetros del desierto, para que las víctimas reciban una atención médica. (información en desarrollo).

Origen: El Ejército marroquí intensifica los bombardeos contra los civiles saharauis.