En un nuevo informe presentado a la Asamblea General, Guterres reafirma que el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización

En un nuevo informe presentado a la Asamblea General, Guterres reafirma que el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización

 

 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Nueva York (ECS). – El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, enfatizó el martes en un nuevo informe que la ONU está abordando el tema del Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización.
 
En un nuevo informe presentado a la Asamblea General en relación con el tema relativo a la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Ocupados- difundido en la página web de la ONU– el Secretario General de la ONU aclaró una vez más que la Cuarta Comisión y el Comité Especial sobre el Estado de Implementación de la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, “tratan el tema del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización”.
 
En el informe se señala que la situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado considerablemente en los últimos meses.
 
La reanudación de la guerra entre Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y el Río de Oro (POLISARIO) ha provocado cambios importantes en el entorno operacional de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que ha limitado su capacidad para llevar a cabo su mandato.
 
Guterres afirmó que el Frente Polisario consideró el “brutal ataque a civiles saharauis indefensos”, y que “la operación militar lanzada por las fuerzas marroquíes fue un acto de agresión y una flagrante violación del alto el fuego”, a lo que el Frente Polisario respondió poniendo fin a su compromiso con el alto el fuego declarando a guerra en defensa de los derechos legítimos del pueblo saharaui.
 
El informe, que este medio tiene acceso, destacó la profunda preocupación de las Naciones Unidas por los acontecimientos que han tenido lugar, y la situación en la zona de amortiguación, como una zona desmilitarizada, sigue siendo la piedra angular de los esfuerzos para alcanzar una solución pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental.
 
Guterres dejó en claro que la reanudación de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario constituyó un importante revés en los esfuerzos por encontrar una solución política a este prolongado conflicto.
 
En este contexto, Guterres destacó que la reanudación del proceso político es más necesario que nunca.
 
El jefe de la ONU expresó su confianza en que se podría encontrar una solución a pesar del importante revés reinante.
 
En el informe, Guterres pidió a los miembros del Consejo de Seguridad, el grupo de Amigos del Sáhara Occidental y otros actores que alienten a Marruecos y al Frente Polisario a participar de buena fe y sin condiciones previas en el proceso político una vez que se designe al nuevo Enviado Personal.
 

Origen: En un nuevo informe presentado a la Asamblea General, Guterres reafirma que el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización.