El Ejército saharaui aprieta el cerco sobre Mahbes y causa destrozos en una base marroquí en el norte del Sáhara Occidental

Home Actualidad El Ejército saharaui aprieta el cerco sobre Mahbes y causa destrozos en una base marroquí en el norte del Sáhara Occidental
El Ejército saharaui aprieta el cerco sobre Mahbes y causa destrozos en una base marroquí en el norte del Sáhara Occidental

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Birlehlu (ECS).- De acuerdo al Parte de Guerra Nº 402 del ministerio de Defensa, el cual ECSAHARAUI ha tenido acceso y en el que se detallan los ataques llevados a cabo por el ejército saharaui en estas últimas 24 horas, el ejército saharaui ha atacado con misiles al cuartel general del cuadragésimo tercer cuerpo enemigo situado en la zona de Umaytir El Mjainza en el sector de Mahbes, al norte del Sáhara Occidental.

Desde Noviembre de 2020, tras la violación marroquí del alto el fuego, se reanudó la guerra en el Sáhara Occidental. Las dos partes en conflicto, Marruecos y la RASD, mantienen enfrentamientos militares desde entonces.

Según el Parte de guerra 402, las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui destruyeron una base militar en la zona de Umaytir El Mjainza en el subsector norte de Mahbes, donde se observaron columnas de humo denso que se elevaban desde la base objetivo.

El Parte de guerra agregó que las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui bombardearon posiciones de las fuerzas de ocupación en las áreas de Tarkant, Rus Arbib, Al Kaa’a y Lagtaira en el sector de Hauza, mientras que otros destacamentos dirigieron un intenso ataque contra  las fuerzas enemigas posicionadas en las áreas al norte y sur de Adheim Um Ajlud en el sector de Auserd, donde se vieron columnas de humo que se elevaban desde la base de las fuerzas enemigas objetivo.

La guerra prosigue ininterrumpidamente por 402 día consecutivo, extendiéndose a un total de 200 áreas, la mayoría de ellas en el norte, donde las operaciones armadas son más numerosas y las pérdidas también.

 

Por su parte, el ELPS anuncia que continuará atacando a lo largo de todo el muro militar marroquí.

 

Esta información se desprende del último parte de guerra, el número de 402 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de la RASD y al que ECSAHARAUI ha tenido acceso

Mahbes, especialmente en las zonas de Rus Sebti, Chadimiya, Tinushad, Güerat Uld Blal, Graret Farsik, Laagad y Um Rukba han sido las que más bombardeos han albergado desde el inicio de la guerra, aquí se encuentran localizadas las bases marroquíes Nº19, Nº20 y Nº23, estando atrincherado en la última el 40º Cuerpo de Infantería de la FAR, además de varios puntos de observación y puestos de mando que han sido blanco favorito del ELPS. En las últimas horas, el Ejército de Liberación Saharaui dirigió dos rondas de bombardeos hacia Rus Sebti.

Más allá de Mahbes, las fuerzas saharauis también dirigieron sus misiles hacia la vecina región de Hauza, en el extremo norte del Sáhara Occidental. En dicha región están establecidas las bases militares marroquíes Nº4, Nº7, Nº8 y Nº13, el cuerpo 70º del ejército marroquí así como el Centro de Alerta Nº71. Hauza, al igual que Mahbes y Guelta, comparten cercanía con el »Triángulo rico del Sáhara Occidental», protegido fuertemente por las fuerzas de ocupación marroquíes por aunar la riqueza pesquera y de fosfatos.

Origen: El Ejército saharaui aprieta el cerco sobre Mahbes y causa destrozos en una base marroquí en el norte del Sáhara Occidental.