El embajador de la RASD en Sudáfrica: la última sesión del CS dio un nuevo impulso a la cuestión del Sahara Occidental y enfatizó el derecho del pueblo saharaui

El embajador de la RASD en Sudáfrica: la última sesión del CS dio un nuevo impulso a la cuestión del Sahara Occidental y enfatizó el derecho del pueblo saharaui

 

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Sudáfrica, Mohamed Yeslem Beissat, reiteró que la última sesión del Consejo de Seguridad dio un nuevo impulso a la cuestión del Sahara Occidental y enfatizó que el derecho del pueblo saharaui no puede ser ninguneado ni negociado.

Beissat, asimismo, agregó en una entrevista con Radio Argelia Internacional, que “el Consejo de Seguridad, bajo la presidencia de Sudáfrica, avanza en la misma dirección que tomó la Unión Africana durante su reciente Cumbre Extraordinaria que aprobó una resolución general sobre el tema saharaui”.

En este marco, el diplomático saharaui destacó que la reacción del mundo después de la declaración de Trump, dio otro impulso a la cuestión del Sahara Occidental y la devolvió a la agenda prioritaria del orden mundial.

Respecto a la posición de la administración estadounidense sobre el Sahara Occidental, el embajador de la RASD en Sudáfrica destacó que Estados Unidos, en la última sesión del Consejo de Seguridad, escuchó a las grandes potencias que recordaron los fundamentos del tema saharaui.

Al respecto, el diplomático saharaui agregó que “la próxima administración estadounidense, encabezada por Joe Biden, está observando la situación. Seguramente habrán tomado nota de todas las intervenciones y de lo sucedido en el Consejo de Seguridad”.

Beissat, por otra parte, expresó su convicción de que “Marruecos seguramente sacará la conclusión de que el problema saharaui no se resuelve con posiciones unilaterales y aislacionistas que están fuera del consenso internacional, y que la soberanía sobre el Sáhara Occidental es propiedad exclusiva del pueblo saharaui”.

“No hay nadie que pueda dar soberanía al pueblo saharaui, excepto el pueblo saharaui a través de un referéndum libre, justo y democrático”, zanjó el diplomático.

Finalmente, el embajador de la RASD en Sudáfrica ahondó que la proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental posibilitó que la cuestión saharaui encabezase los principales diarios estadounidenses como el Wshington Post, New York Times, Foreign Policy, etc.

The post El embajador de la RASD en Sudáfrica: la última sesión del CS dio un nuevo impulso a la cuestión del Sahara Occidental y enfatizó el derecho del pueblo saharaui appeared first on El Portal Diplomatico.

Origen: El embajador de la RASD en Sudáfrica: la última sesión del CS dio un nuevo impulso a la cuestión del Sahara Occidental y enfatizó el derecho del pueblo saharaui