El enviado de ONU para el Sáhara Occidental se reúne con las autoridades saharauis

El enviado de ONU para el Sáhara Occidental se reúne con las autoridades saharauis
 
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Campamento de Smara (ECS). – El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, llegó este mediodía a los campamentos de refugiados saharauis. Se trata de una zona en conflicto desde que en 1975 Marruecos ocupara la antigua colonia española del Sáhara.
 
De Mistura, nombrado en octubre pasado tras dos años de obstáculos, aterrizó hoy en el aeropuerto de Tinduf desde donde se desplazó a los campamentos en un convoy escoltado por la seguridad nacional saharaui. Su primera parada fue el campamento de Smara, el mayor de los cinco campamentos levantados desde 1975, donde fue recibido por la población refugiada y visitó un colegio y el hospital regional. Luego se desplazó a Chahid El Hafed.
 
El este contexto, el Primer Ministro saharaui, Hamudi Bucharaya Beyun, recibió esta tarde a De Mistura. La reunión tuvo lugar en presencia de Bachir Mustafa, Ministro Consejero de la Presidencia de la República Saharaui a cargo de los asuntos políticos, Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO y Salek Saghir, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
En su primer día de visita, está previsto también que se reúna con la delegación negociadora saharaui, responsables de la sociedad civil y miembros del gobierno de la RASD, antes de participar en una cena de gala esta noche en la Casa de Huéspedes.
 
Mañana domingo, está previsto que se reúna con el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Brahim Ghali, y luego se dirigirá a Argel donde se reunirá con las autoridades argelinas para desplazarse el 19 de enero a Nuakchot, última parada de su visita.
 
Un contexto muy diferente a la de sus predecesores. 
 
La visita del nuevo enviado especial del secretario general de la ONU Staffan De Mistura, se produce en un contexto muy diferente a la de sus antecesores, ya que el territorio está en guerra desde que hace un año. El pasado 13 de noviembre de 2020, las tropas de ocupación marroquíes penetraran en la brecha ilegal de Guerguerat, una zona de amortiguación fuera del muro militar marroquí que, pese a ello, Rabat y Nuakchot explotan comercialmente.
 
El Frente Polisario consideró la salida de sus muros de las fuerzas marroquíes, que pretendían desalojar por la fuerza a un grupo de civiles saharauis que protestaban contra el uso ilegal de la brecha, como una ruptura del alto el fuego firmado en 1991 y declaró la guerra ante a inacción del Consejo de Seguridad.
 
En una rueda de prensa celebrada ayer en el campamento de Bojador, el Representante del Frente Polisario ante la ONU y coordinador saharaui con la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Dr. Sidi Mohamed Omar, anunció que la visita se produce en un contexto totalmente diferente de los contextos anteriores: una guerra abierta, crisis diplomáticas en la región, represión en los territorios ocupados y un expolio imparable de los recursos naturales del territorio.
 
El representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas confirmó que el pueblo saharaui mantiene su derecho a defenderse por todos los medios legítimos. Además señaló que van a esperar qué tiene o trae De Mistura para declarar su posición respecto al Proceso de Paz de la ONU.
 
Sobre la posición anunciada por el ministro de exteriores de Marruecos tras recibir al enviado de ONU, Sidi Omar confirmó que lo anunciado por Marruecos no es nada nuevo. «Nuestra posición es defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia», aseveró.
 
Sidi Mohamed Omar, en su rueda de prensa a la que asistieron distintos medios internacionales y que se celebró hoy en el campo de Bojador, estuvo dedicada a las últimas novedades en el tema saharaui ante la visita de De Mistura. En el mismo sentido aclaró que el Consejo de Seguridad de la ONU es quien debe implicarse más para obligar a Marruecos a acatar sus propias resoluciones, reafirmando que el Frente POLISARIO mantiene la puerta abierta a una solución pacífica que garantice el pleno respeto del derecho a la libertad y la independencia del pueblo saharaui.
 
En respuesta a una pregunta del corresponsal del rotativo argelino Al Khabar sobre qué se esperan las autoridades saharauis de la visita de De Mistura en medio de una guerra en el Sáhara Occidental, el Dr. Sidi Mohamed Omar explicó que “El pueblo saharaui cuenta con su firmeza y voluntad para arrebatar sus plenos derechos”, y agregó que “la parte saharaui va a escuchar al emisario de la ONU, tomaremos nota sobre qué propuestas trae consigo, qué Plan tiene para presentar, y anunciaremos nuestra posición».
 
El embajador saharaui recalcó que “el conflicto del Sáhara Occidental ha entrado en una nueva etapa después del 13 de noviembre de 2020 con la reanudación de la guerra” concluyendo que “la participación por parte del Frente POLISARIO en cualquier Proceso de Paz depende de los desarrollos sobre el terreno y de la implicación y seriedad del Consejo de Seguridad.”
 
En respuesta a la pregunta de la agencia EFE y la posibilidad de discutir una solución en la coyuntura actual, Sidi Omar fue tajante: “La única solución es garantizar el derecho innegociable del pueblo a la libertad e independencia, más allá de las crisis diplomáticas entre Argelia y Marruecos.”
 

Origen: El enviado de ONU para el Sáhara Occidental se reúne con las autoridades saharauis.