Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 18 de abril de 2021 (SPS) -. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos CONASADH, ha subrayado la imperiosa necesidad de enviar una comisión a las ciudades ocupadas del Sahara occidental para constatar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad contra civiles saharauis tras la reanudación de la guerra contra Marruecos.
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos en comunicado publicado en ocasión del el Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos, ha condenado “todas las medidas de represalia impuestas por la administración penitenciaria del estado de ocupación contra los presos políticos saharauis”.
En ese sentido exigió el cese del arresto domiciliario y el levantamiento del brutal cerco policial impuesto a la casa de la familia de Sid Brahim Jaya en la ciudad ocupada de Bojador y todos los actos de acoso dirigidos a los integrantes de esta familia.
La comisión saharaui ha rechazado la situación en que se encuentra el preso político saharaui Mohamed Lamine Abidin Haddi y exigió información sobre el paradero y el cese de las prácticas inhumanas contra su familia, que continúa exigiendo su derecho a visitar a su hijo, y a informarse sobre su estado de salud.
CONASADH ha pedido a la comunidad internacional (Naciones Unidas, Unión Africana, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos) a intervenir urgentemente para poner fin al grave deterioro de las condiciones de derechos humanos, y advirtió sobre la escalada de represalias desatadas contra los saharauis en las ciudades ocupadas.SPS/090/099TRAD