Por Mohamed K. – La visita del Secretario General del Frente Polisario a Irlanda, los días 14 y 15 de febrero, fue un éxito desde todos los puntos de vista.
No sólo permitió situar la cuestión del Sáhara Occidental en la agenda política y mediática de Irlanda durante este período, sino que también permitió renovar el impulso de solidaridad y amistad del pueblo irlandés y de su clase política a favor de la causa del pueblo saharaui.
Representa un éxito diplomático de primera importancia para la lucha que libra el Frente Polisario, y constituye un revés más para el Makhzen y sus designios expansionistas y sus maniobras dilatorias.
Brahim Ghali y la delegación que le acompañaba fueron recibidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el Parlamento, donde pudieron reunirse con personalidades políticas, diputados y senadores de prácticamente todo el ámbito político irlandés, tanto de la coalición gubernamental como de la oposición. El Presidente saharaui y los miembros de su delegación pudieron comprobar de todos sus interlocutores la solidez y la sinceridad del compromiso irlandés con los derechos legítimos del pueblo saharaui. También pudieron confirmar el interés suscitado por sus reivindicaciones, ya sea la solicitud de estatuto diplomático para la representación del Frente Polisario en Dublín o las medidas necesarias por parte de Irlanda a nivel de la Unión Europea y de la ONU para su conclusión con éxito. del proceso del referéndum, el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental o incluso su asistencia humanitaria a los refugiados saharauis.
El líder saharaui concedió finalmente entrevistas a los medios irlandeses, incluidos los dos principales medios impresos. Lo más destacado de la visita fue, evidentemente, la audiencia que el Presidente Michael D. Higgins concedió a su homólogo saharaui y a la delegación que le acompañaba, en la sede de la Presidencia irlandesa. Además del calor del encuentro, el líder del Frente Polisario sintió en su interlocutor una amistad real y sincera por el pueblo saharaui en lucha, y compasión por las pruebas que está pasando bajo la ocupación marroquí en el territorio ocupado y bajo las tiendas de campaña. del exilio.
Esta visita recuerda, además, la realizada por el fallecido Mohamed Abdelaziz, entonces secretario general del Frente Polisario, en Dublín, menos de doce años antes, en octubre de 2012. En aquel momento, el gobierno irlandés estaba dirigido por otra mayoría, distinta de la que formaba la actual coalición. Marruecos había expresado todas las formas de protesta, llegando incluso a llamar a su embajador destinado en Dublín. Tuvo que enviarlo de vuelta un mes después sin que la posición irlandesa hubiera cambiado ni un ápice.
Al recibir a Brahim Ghali, el Presidente Higgins refleja en realidad un consenso de la clase política irlandesa sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Un consenso basado en el principio del derecho de los pueblos a la libre determinación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en las resoluciones de la Asamblea General.
El pueblo irlandés, que obtuvo su independencia en 1921, tras una larga noche colonial, al igual que su clase política, reserva un lugar especial a este principio cardinal. Es la base, además, de su posición sobre Palestina, como lo fue para Sudáfrica durante la época del apartheid. Por consiguiente, no son ni las presiones del Majzen, ni sus métodos de corrupción ahora conocidos por todos, ni las mentiras de una prensa que, bajo órdenes, multiplica las acusaciones y las invectivas, lo que cambiará esta posición de principios. Una posición que honra al país de Michael Collins y Frank Aiken y que hace de Dublín un fuerte inexpugnable y un apoyo seguro en Europa para las causas de liberación nacional en el mundo. Esta coherencia del enfoque irlandés ha sido confirmada periódicamente por las posiciones oficiales expresadas públicamente por el gobierno irlandés sobre este tema, y a través de sus voces más autorizadas.
Es el caso de la declaración hecha pública por el Ministerio de Asuntos Exteriores el 12 de diciembre de 2020, un día después de la “normalización” de las relaciones entre Israel y Marruecos: “Irlanda acoge con satisfacción el anuncio hecho ayer sobre la normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos. La posición de Irlanda sobre el estatus del Sáhara Occidental permanece sin cambios. Irlanda apoya la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. No tenemos opinión sobre el resultado de esta decisión mientras se tome de forma pacífica y como parte de un ejercicio genuino de autodeterminación. Esperamos ver una rápida reanudación de las conversaciones dirigidas por la ONU. Es importante que todas las partes eviten cualquier acción que pueda desestabilizar la situación”. Esta posición fue reiterada en particular por el jefe de la diplomacia irlandesa, Simon Coveney, el 9 de octubre de 2021, tras el nombramiento de Staffan de Mistura como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.
La amistad del jefe de Estado irlandés y su solidaridad con la justa causa del pueblo saharaui se remontan a más de cuatro décadas. En 1996, como parte de una delegación de personalidades europeas, visitó los campos de refugiados saharauis de Tinduf.
En una declaración oficial, publicada por The Independent tras su entrevista con Brahim Ghali, el 15 de febrero, el Presidente Higgins reafirmó, en particular, que la cuestión del Sáhara Occidental es «una cuestión de descolonización que sigue inconclusa».
M. K.
Origen: La visite réussie du président Ghali à Dublin provoque une hystérie au Maroc – Algérie Patriotique