Sídney (Australia), 9 de noviembre de 2025 (SPS) — La Asociación Australiana del Sáhara Occidental y la organización Izquierda Verde organizaron el sábado en Sídney una proyección de cine y un foro público para conmemorar el 50.º aniversario de la invasión marroquí del Sáhara Occidental en 1975 y reafirmar su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. El evento contó con el apoyo de Judíos contra la Ocupación ’48 y Familias por Palestina.
Rachel Evans, de la Alianza Socialista, inauguró la velada situando al Sáhara Occidental en el marco del proceso más amplio de descolonización, y mencionó las actividades realizadas para conmemorar el trágico aniversario de la invasión y la ocupación. Describió al Sáhara Occidental como «la última colonia de África», destacó la creciente solidaridad mundial con la causa saharaui y expresó el apoyo de su organización a la lucha del pueblo saharaui por la libertad.
Mohamed Fadel Kamal, representante del Frente Polisario en Australia, informó a los asistentes sobre la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Condenó los intentos de eludir la Carta de las Naciones Unidas y el principio fundamental de la libre determinación, subrayando que no es posible una solución duradera sin permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia. La descolonización, afirmó, sigue siendo la vía obligatoria para la resolución del conflicto.
El representante del Polisario advirtió que tolerar la continua ocupación marroquí sentaría un peligroso precedente para otros casos de descolonización y socavaría el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial. Afirmó la determinación del pueblo saharaui de recuperar su patria y pidió una mayor solidaridad internacional con esta justa causa, que defiende no solo los derechos saharauis, sino también la legalidad internacional y los principios fundacionales de las Naciones Unidas.
La Dra. Randi Irwin, de la Universidad de Newcastle, analizó el resurgimiento de prácticas coloniales bajo nuevas formas y los esfuerzos por borrar los derechos e identidades de los pueblos. Destacó el saqueo de los recursos del Sáhara Occidental mediante proyectos de energías renovables y lo que describió como intentos de «lavar la imagen» de la ocupación para perpetuar el statu quo.
Durante el evento se proyectaron dos cortometrajes: «El peor estado policial que he visto», que ofrece una visión general del conflicto, e «Insumisa», que se centra en la situación de las mujeres saharauis en los territorios ocupados bajo dominio marroquí.
La velada concluyó con un extenso debate sobre medidas prácticas para ampliar las iniciativas de incidencia política en Australia. Los organizadores reiteraron su llamamiento a favor de un referéndum libre y justo supervisado por la ONU y del fin de la ocupación marroquí. (SPS)
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

