El Frente POLISARIO afirma que no habrá un nuevo alto el fuego mientras Marruecos persiste, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado colonial en las ZZ.OO | Sahara Press Service

El Frente POLISARIO afirma que no habrá un nuevo alto el fuego mientras Marruecos persiste, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado colonial en las ZZ.OO | Sahara Press Service

NACIONES UNIDAS, 29 de octubre de 2021(SPS)-. El Frente POLISARIO ha afirmado  que no habrá un nuevo alto el fuego mientras el Estado ocupante de Marruecos persista, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado colonial en las Zonas  Ocupadas de la República Saharaui.

En declaraciones a la prensa, tras la sesión del consejo de Seguridad de la ONU y la aprobación de la resolución 2602(2021), el Embajador Sidi M. Omar Representante del Frente POLISARIO en la ONU y Coordinador con la MINURSO, ha señalado que hay una situación sin precedentes en el Sahara Occidental desde  la grave violación por parte de Marruecos del alto el fuego de 1991, el 13 de noviembre de 2020.

El Jefe de la Diplomacia del Frente POLISARIO en la ONU afirmó   que tal situación ha colapsado  el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental y “ha desencadenado una nueva guerra que puede tener consecuencias nefastas para la paz y la estabilidad de toda la región”.

En consecuencia, dijo que el Consejo de Seguridad, que vela por la paz y la seguridad internacionales, “no ha hecho nada en absoluto para hacer frente a las consecuencias de la violación marroquí del alto el fuego, dando así la impresión de que no había ocurrido nada grave.”

Tras agradecer la  abstención de hoy de la Federación Rusa y de Túnez, dijo que tales posiciones de principio, “expresan claramente serias reservas sobre la letra y el espíritu de la resolución adoptada y es un mensaje muy fuerte a los que pretenden desviar el proceso de paz en el Sahara Occidental de sus parámetros establecidos y acordados por unanimidad”.

Por último, el Jefe de la Diplomacia del Frente POLISARIO en la ONU, dijo que la parte saharaui  mantiene  su pleno compromiso con una solución pacífica, pero continúa reiterando  que la única vía realista y práctica  para lograr una solución pacífica, justa y duradera para la descolonización del Sahara Occidental es permitir que el pueblo saharaui ejerza libre y democráticamente su derecho innegociable a la autodeterminación y a la independencia.

Con  13 votos a favor y con abstenciones de Rusia y Túnez, la ONU prorroga el mandato de su misión en el Sahara Occidental hasta el 31 de octubre de 2022. SPS/090/099TRAD

Origen: El Frente POLISARIO afirma que no habrá un nuevo alto el fuego mientras Marruecos persiste, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado colonial en las ZZ.OO | Sahara Press Service