Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 31 de octubre de 2020(SPS)-. El Frente POLISARIO ha expresado tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prorrogó este jueves por un año más su misión en el Sahara Occidental (MINURSO), su agradecimiento a la Federación de Rusia y a la República de Sudáfrica por sus posiciones de principio y por defender una solución al contencioso que deba respetar y garantizar la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental mediante la expresión libre y auténtica de su voluntad.
La abstención de estos países tanto en las consultas del Consejo de seguridad de 2019 como en la sesión del 30 de octubre de 2020 envía un mensaje contundente a quienes pretenden desviarse de los principios básicos del Consejo “en su intento de mantener el statu quo, que el Frente POLISARIO rechaza categóricamente”.
Tanto Rusia como Sudáfrica consideran que las violaciones de los derechos humanos y el principio de la autodeterminación no han sido suficientemente resaltados en la nueva resolución.
El Frente POLISARIO reiteró que cualquier evasión del referéndum sobre la libre determinación deja sin efecto el alto el fuego y que recurrirá a todas las vías, incluida la vuelta a las hostilidades para defender el derecho del pueblo saharaui.SPS/090/099TRAD