El Frente Polisario anuncia que nunca aceptará los hechos consumados y que seguirá luchando por los derechos del pueblo saharaui hasta la independencia

El Frente Polisario anuncia que nunca aceptará los hechos consumados y que seguirá luchando por los derechos del pueblo saharaui hasta la independencia

Por Lehbib Abdelhay

Nueva York (ECS).- En un comunicado de prensa emitido por la representación del Frente Polisario en las Naciones Unidas, el Dr. Sidi Mohamed Omar, miembro del Secretariado Nacional, representante del Frente en las Naciones Unidas y coordinador saharaui con la MINURSO, afirmó que el Frente Polisario nunca aceptará los hechos consumados que el estado ocupante de Marruecos pretende imponer por la fuerza en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, y que seguirá utilizando todos los medios legítimos para defender los sagrados derechos del pueblo saharaui y sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia.

La declaración señaló que las firmes posiciones expresadas durante las consultas del Consejo de Seguridad sobre la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, son una respuesta clara a «aquellos» que buscan mantener el statu quo y promover sospechosas soluciones que violan la legalidad internacional.

Comunicado de prensa del Frente POLISARIO:

El 20 de abril, el Consejo de Seguridad celebró consultas a puerta cerrada sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). El Consejo fue informado por el Sr. Staffan de Mistura, Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, y el Sr. Alexander Ivanko, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la MINURSO.

Las Consultas se llevaron a cabo de conformidad con la resolución 2602 (2021; OP 10), adoptada por el Consejo de Seguridad el 29 de octubre de 2021, en la que el Consejo solicitó al Secretario General que informara al Consejo periódicamente y en cualquier momento que estime oportuno durante el período del mandato, en particular dentro de los seis meses siguientes a la prórroga de este mandato.

El firme apoyo, expresado durante las consultas, a la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en base a las resoluciones pertinentes de la ONU es una respuesta clara a quienes buscan mantener el statu quo y promover soluciones dudosas basadas en el expansionismo y la violación de normas básicas del derecho internacional.

Las preocupaciones expresadas por algunos estados miembros con respecto al deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental Ocupado dan mayor testimonio de la urgente necesidad de establecer un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en el Territorio.

El Frente POLISARIO reafirma que nunca aceptará los hechos consumados que el estado ocupante de Marruecos pretende imponer por la fuerza en los Territorios Ocupados de la República Saharaui (RASD), y que seguirá utilizando todos los medios legítimos para defender los sagrados derechos del pueblo saharaui y sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia.

El Frente POLISARIO reafirma, una vez más, que la única forma viable y factible de avanzar para lograr una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental es permitir que el pueblo saharaui ejerza libre y democráticamente su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación e independencia de conformidad con los preceptos de la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

Ha llegado el momento de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional combinen su compromiso declarado con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU con acciones concretas para lograr la descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia en África.

Origen: El Frente Polisario anuncia que nunca aceptará los hechos consumados y que seguirá luchando por los derechos del pueblo saharaui hasta la independencia.