Sáhara Occidental: La activista saharaui Sultana Jaya continúa su lucha desde la azotea de su casa

Home Actualidad Sáhara Occidental: La activista saharaui Sultana Jaya continúa su lucha desde la azotea de su casa

 

WASHINGTON, DC/Bojador, Sáhara Occidental – ¿Qué hace Sultana Jaya cuando sus compañeras son golpeadas, torturadas, atrapadas en sus casas y hospitalizadas? Instala un asta de bandera para cada mujer que no puede estar presente para que pueda continuar con las protestas diarias por la autodeterminación del Sáhara Occidental en la azotea de su casa.

Se toma un descanso para gritarles a los agentes marroquíes vestidos de paisano que constantemente rodean su casa. “Nos torturan, nos golpean y nos violan en nuestra propia tierra. [Pero persistimos.] Es lo que tenemos que hacer por nuestra patria”, defiende Jaya.

Jaya ha estado protestando por los derechos humanos y la autodeterminación en su azotea en Bojador, Sáhara Occidental, desde noviembre de 2020, cuando las Fuerzas de Ocupación marroquíes comenzaron la detención arbitraria y el asedio de su casa. Durante 482 días, las fuerzas allanaron la casa, cortaron la electricidad, destruyeron o quitaron todos los muebles y vertieron productos químicos nocivos en las paredes y en el suministro de agua. Además, golpearon y violaron a Sultana y a su hermana, Waara, delante de su madre de 84 años, a quien ataron y obligaron a mirar. El 16 de marzo de 2022, una delegación de EE.UU formada por protectores civiles desarmados (UCP, por sus siglas en inglés) lograron entrar en la casa de Jaya, poniendo fin al asedio y las violaciones.

 

 

Los integrantes de la UCP en la casa de Sultana abrieron el espacio para que otros saharauis se unieran a Sultana en su azotea para manifestaciones pacíficas. La casa de Jaya se llama «La Zona Libre». La imagen de arriba es de una de esas protestas el 15 de abril de 2022. En los días siguientes, todas las mujeres de esta imagen habían sido torturadas, algunas fueron abusadas sexualmente y algunas hospitalizadas. Una mujer tenía huesos rotos en ambos pies y ambas manos, además de severos hematomas en todo el cuerpo.

Sultana continúa protestando en su azotea. Les grita a los Agentes de Ocupación Marroquíes abajo, “¡Están tratando de hacerme parecer! ¡Pero ustedes son los irrazonables! No lograrás cambiar el guión para que parezca que estoy equivocada”. Y agregó: “¡Deberías avergonzarte de estar actuando de esta manera durante el Ramadán!”.

Origen: Sáhara Occidental: La activista saharaui Sultana Jaya continúa su lucha desde la azotea de su casa.