Agencias – AFP
Argel (ECS).- El Ejército saharaui anunció el viernes, en un comunicado difundido, que abatió desde principios de febrero a 12 militares marroquíes en varios ataques en el Sáhara Occidental. «La muerte de estos 12 militares, siete de ellos oficiales, es el balance de ataques lanzados durante varios días en el mes de febrero y todas las informaciones están documentadas», declaró a la AFP Abdelkader Taleb Omar, embajador de la República Saharaui (RASD) en Argel.
Las autoridades marroquíes suelen abstenerse de confirmar o desmentir las afirmaciones del Frente Polisario sobre los choques armados que están teniendo lugar desde el pasado 13 de noviembre de 2020 en el territorio de la antigua colonia española.
La situación en el Sáhara Occidental, excolonia española considerada como un «territorio no autónomo pendiente de descolonización» por la ONU, enfrenta desde hace décadas a Marruecos con el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui. Hasta ahora, todos los intentos de resolver el conflicto han fracasado.
Marruecos ocupa más de dos tercios del territorio y propone un plan de autonomía bajo su soberanía. Los saharauis, por su parte, piden aquel referéndum de autodeterminación organizado por la ONU, previsto en el alto el fuego de 1991 que nunca se concretó por las trabas que pone Marruecos.