El Frente Polisario: «Atacar a civiles saharauis es una obsesión marroquí desde la invasión»

El Frente Polisario: «Atacar a civiles saharauis es una obsesión marroquí desde la invasión»
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Birlehlu (ECS). – Las fuerzas de ocupación marroquíes ubicadas en el muro militar que cubre la zona de Mahbes (norte) lanzaron una serie de proyectiles contra un camión y un vehículo localizados al sur de un antiguo puesto de control que da acceso a los campamentos de refugiados saharauis en una zona salina.
 
Los proyectiles impactaron y estallaron en el camión, calcinándolo posteriormente y en el que iban a bordo al menos 2 transportistas. El vehículo por su parte logró huir ante la lluvia de proyectiles que caían.
 
Según ha podido confirmar ECS de fuentes saharauis, no ha habido daños humanos que lamentar al salir apresuradamente los dos tripulantes del camión, sin embargo los daños materiales son delicados ya que transportaban mercancías y productos de primera necesidad hacia los campamentos de refugiados.
 
Se trata del cuarto bombardeo del ejército marroquí contra civiles saharauis desde que iniciase la guerra el pasado Noviembre. Como resultado del mismo, cientos de kilos de productos y enseres, muy necesitados por la población, han quedado reducidos a cenizas, a pesar de que se trata de un tramo/ruta comercial bien conocido por las fuerzas marroquíes.
 
En una declaración a la prensa, el Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación saharaui, Sidi Ougal, confirmó el ataque contra civiles saharauis. «Las fuerzas de ocupación marroquíes bombardearon nuevamente puntos de presencia de civiles saharauis desarmados atacando un camión civil cargado con bienes y alimentos provenientes de las zonas liberadas, geográficamente lejos del muro de arena que divide el territorio del Sáhara Occidental de norte a sur», dijo Ouagal.
 
Según el funcionario saharaui, «el bombardeo provocó grandes pérdidas materiales, mientras los dos transportistas salieron ilesos del ataque.
 
La misma fuente aclaró que el bombardeo marroquí tuvo como objetivo un camión y un vehículo comercial propiedad de civiles que trabajaban en el transporte de personas y mercancías entre Mauritania y las Zonas Liberadas del Sáhara Occidental.
 
Ouagal señaló que no es la primera vez que Marruecos amrca como objetivo a civiles saharauis indefensos que buscan medios de vida, ya sea mediante el transporte de ganado, bienes y ali9de primera necesidad para los refugiados saharauis.
 
El funcionario en la seguridad saharaui afirmó que atacar a los civiles saharauis se ha convertido en algo muy normal para las FAR desde el estallido de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, tras la violación por parte de Rabat el 13 de noviembre de 2020 del alto el fuego firmado entre las dos partes en conflicto en 1991.
 

Origen: El Frente Polisario: «Atacar a civiles saharauis es una obsesión marroquí desde la invasión».


Intenso intercambio de fuego en el Sáhara Occidental tras un bombardeo marroquí contra civiles saharauis